El futuro de los neumáticos: una rueda que recarga la batería del coche

Navegando por la red

El futuro de los neumáticos: una rueda que recarga la batería del coche

Good Year

Goodyear revoluciona el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra con una rueda capaz de generar energía por sí misma. En unos momentos en los que la industria del automóvil se centra en el coche conectado y en la conducción autónoma, el fabricante de neumáticos Goodyear propone una solución que orienta la innovación tecnológica al consumo sostenible: una rueda capaz de producir energía.

En concreto, el neumático transforma las vibraciones que se producen al rodar en la carretera en energía ‘limpia’ que alimenta las baterías del sistema de propulsión híbrido y otros elementos tecnológicos del automóvil, según ha explicado la compañía en el marco del Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

Como recoge Europa Press, la rueda utiliza dos tipos de materiales. El primero de ellos, termoeléctrico, se encarga de convertir el calor que se genera en el neumático en energía eléctrica; por su parte, el piezoléctrico, transforma la presión generada por la deformación de la estructura y las vibraciones.

Ambos forman una red 3D que conforma la estructura interna del neumático, capaz de soportar el peso del vehículo si la rueda se pinchase, Además, cuenta con un canal circunferencial que mejora la resistencia al ‘acuaplaning’ y la reducción del ruido, por la integración de una banda especial.

De momento, es tan solo un prototipo, y Goodyear no tiene la intención de sacarlo al mercado próximamente.

Más información