Las ‘telecos’ se unen para crear una SIM común que permita cambiar de compañía cuando se quiera

Telefonía

Las ‘telecos’ se unen para crear una SIM común que permita cambiar de compañía cuando se quiera

Operadoras

Se trata de una SIM virtual que sustituiría a las tarjetas de plástico actuales. Las grandes operadoras de todo el mundo han decidido unirse para desafiar a Apple y su SIM ‘blanca’ que permite a los clientes cambiar de compañía telefónica según la tarifa que más le convenga. La asociación mundial de compañías de telecomunicaciones, GSMA, ha anunciado que está trabajando conjuntamente para un chip virtual que permita la interoperabilidad.

El grupo, liderado por Telefónica, América Móvil o Deutsche Telekom, está trabajando junto a fabricantes de dispositivos como Samgung, Sony o LG, y desarrolladores de tarjetas como Gemalto, Giesecke & Devriente, Oberthur Technologies o Morpho, según han anunciado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona.

Ya han determinado la primera definición de un perfil que garantice la interoperabilidad con una SIM virtual o eSIM, con la que, aseguran, esperan proteger a los clientes finales y garantizar su libertad de elección.

Se trata de un chip, incorporado de fábrica en los dispositivos, que se activará de forma remota y sustituirá a las actuales tarjetas de plástico que vende cada operador. Los primeros podrían llegar al mercado de consumo en el tercer trimestre de este mismo año.

La alianza es una forma de ganar posiciones frente a empresas como Apple y Google. La compañía de Cupertino lanzó el pasado mes de octubre una SIM propia junto al iPAd Air 2.

Más información