Zuckerberg responde a las operadoras: plataformas como Facebook impulsan sus ingresos

Redes sociales

Zuckerberg responde a las operadoras: plataformas como Facebook impulsan sus ingresos

Mark Zuckerberg

El MWC se ha convertido en el escenario del conflicto entre las gigantes de Internet y las ‘telecos’. El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, fue ayer el gran protagonista del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Participó en las cita tras la intervención del presidente de telefónica, César Alierta, escenificando el gran conflicto entre los gigante de Internet, los denominados ‘over the top’ (OTT), y las operadoras.

Aunque reconoció que las ‘telecos’ son las que verdaderamente conectan el mundo con sus infraestructuras, dejó caer que las redes sociales y otras plataformas aumentan el tráfico en Internet, lo que se traduce en mayores ingresos para las operadoras que cobran por los datos, según informa Efe.

Ante las quejas de estas compañías por el efecto que tendrán las nuevas llamadas de WhatsApp, adquirida por Facebook el año pasado, y las voces que piden las mismas reglas de juego para las OTT y las empresas de telecomunicaciones, Zuckerberg se limitó a echar balones fuera: «No soy ni operador ni legislador (…) y no sé cuál debe ser el modelo de negocio a largo plazo».

Las reclamaciones de las operadoras llegaron al MWC de la mano de Alierta, que insistió en que es necesaria una nueva regulación que tenga en cuenta la nueva realidad y que garantice la no discriminación, pues en su opinión las normas actuales favorecen a empresas como Facebook y Google.

En medio de este panorama, el fundador de Facebook ha señalado que su proyecto para llevar Internet a todo el mundo, Internet.org, “es rentable para los operadores de telefonía, porque cuanto más gente pueda acceder a la Red, en primer lugar de modo gratuito, más tendentes a comprar datos serán en el futuro». Por ello, busca la complicidad de las ‘telecos’, ya que «son ellas los que disponen de las infraestructuras para conectar al mundo, algo de lo que carece Facebook».

Más información