Hyperloop, el medio de transporte del futuro está cada vez más cerca

Tecnología

Hyperloop, el medio de transporte del futuro está cada vez más cerca

Bocetos del prototipo del Hyperloop

El tren superrápido, limpio y seguro empezará a construirse en 2016. Hyperloop, el medio de transporte de gran velocidad y sostenible medioambientalmente ideado por el CEO de Tesla, Elon Musk, empezará a ser una realidad el año que viene. Se construirá, en primer lugar, una especie de proyecto piloto que tendrá una extensión de tan solo ocho kilómetros, pero con el que pretenden probarse distintos componentes del sistema.

Así, el prototipo se centrará en la estación, en el desarrollo del sistema de embarque o en el diseño de la cápsula del medio de transporte. Según ha explicado el presidente ejecutivo de la empresa Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Ahlborn, en la revista Wired, el tren, pese a poder alcanzar más 1.000 kilómetros por hora, tan solo correrá a 320, pues la pista es demasiado pequeña para llegar a esas velocidades.

El proyecto será levantado en Quay Valley, una ciudad aún inexistente que se construirá entre San Francisco y Los Ángeles. Se tratará de una localidad sostenible en la que todo está alimentado mediante energía solar.

La pretensión de Musk, que presentó el proyecto en 2013, era unir Carolina del Norte y Carolina del Sur en una media hora. De momento, para este primer paso Hyperloop Transportation Technologies busca ingresar una suma de 100 millones de dólares (algo más de 89 millones de euros) a través de una oferta pública que será lanzada en el tercer trimestre de 2015.

Hyperloop es considerado como el medio de transporte del futuro, superrápido, limpio y seguro. Ya ha sido comparado, por ejemplo, con los tubos de transporte que aparecen en la serie ‘Futurama’.

Más información