EEUU declara Internet como un servicio público

Internet

EEUU declara Internet como un servicio público

Internet

La denominada como ‘neutralidad de la Red’ ha ganado la batalla a las ‘telecos’. La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a una propuesta para regular Internet como si se tratara de un servicio público, poniendo fin al debate de la denominada ‘neutralidad de la Red’. De esta manera, las empresas de telecomunicaciones del país norteamericano estarán más controladas para garantizar el carácter abierto de Internet.

“Estas nuevas normas se guían por tres principios: las redes de banda ancha de EEUU deben ser rápidas, justas y abiertas”, ha explicado el organismo tras la votación, en la que la normativa ha sido respaldada por 3 votos a favor y dos en contra.

El concepto de ‘neutralidad de Internet’ sostiene que no debe permitirse a los proveedores de internet ralentizar el acceso a ciertas páginas web. El debate al respecto se intensificó desde el pasado mes de mayo, cuando la FCC, en contra de lo que dice ahora, publicó una propuesta en la que abría la puerta al cobro por parte de los proveedores de Internet a los creadores de contenido para priorizar el acceso a sus páginas.

El propio presidente del país, Barack Obama, defendió el carácter público de la Red. “Un Internet abierto es esencial para la economía estadounidense y, cada vez más, para nuestro modo de vida. Al abaratar el coste de lanzar nuevas ideas, favorecer la creación de movimientos políticos y acercar a diferentes comunidades de personas, se ha convertido en una de las influencias democratizadoras más importantes que hayamos conocido nunca”, afirmó, y abogó por la “prohibición explícita de la concesión de privilegios pagados a algunos usuarios o cualquier otra restricción que tenga efectos similares”. Pero la decisión la debía tomar la FCC, un organismo independiente.

Más información