Contratar 1 GB de datos extra puede encarecer la factura del móvil un 55%

Telefonía

Contratar 1 GB de datos extra puede encarecer la factura del móvil un 55%

Smartphone

El coste medio de 1 GB de datos adicional a velocidad 4G es de 9,38 euros, según un estudio de Kelisto.es. Las compañías de telefonía ofertan bonos extra de datos para poder navegar por Internet en el ‘smartphone’ a la misma velocidad cuando se agotan los que incluye la tarifa que uno tiene contratada. Parece una buena opción para aquellos que se conectan mucho a la Red desde su dispositivo móvil, pero el desembolso por 1 GB adicional encarece la tarifa, de media, en un 55% en el caso de 4G.

Según un estudio realizado por el comparador Kelisto.es, disponer de una conexión de Internet a alta velocidad que permita disfrutar de 1 GB de datos en el móvil cuesta de media, 18,98 euros, teniendo en cuenta las tarifas más baratas de las cinco operadoras que proporcionan conexión 4G en el móvil a sus clientes sin necesidad de contratar una oferta convergente con Internet en casa.

Cuando se agotan los datos contratados, la velocidad de la navegación por Internet se reduce un 99,95% de media. Si el usuario quiere seguir disfrutando del servicio con cierta fluidez, deberá adquirir un bono extra. La cantidad de datos de los bonos depende de cada operadora, pero si se quiere 1 GB más, el coste medio que debe afrontar es de 9,38 euros. La tarifa media se encarecería, por tanto, un 55% hasta los 28,36 euros.

Hay que tener en cuenta además que, exceptuando el caso de Movistar y Orange, los datos extra a velocidad 4G caducan al terminar el mes o el ciclo de facturación del cliente, aunque no se hayan consumido, independientemente de la cantidad de datos contratados.

Más información