¿Un mundo conectado? Solo un 38% de la población ha accedido alguna vez a Internet

Navegando por la red

¿Un mundo conectado? Solo un 38% de la población ha accedido alguna vez a Internet

Persona usando ordenador

Un estudio elaborado por Facebook revela que un 72% de la población mundial no se ha conectado nunca a la Red, especialmente en los países en vías de desarrollo. ‘Smartphones’, ‘wearables’, ‘Internet de las cosas’… Los nuevos dispositivos apuntan a un mundo en permanente conexión. Pero nada más lejos de la realidad: solo el 38% de la población global se ha conectado alguna vez a la Red, según un estudio realizado por Internet.org, el proyecto de Facebook para llevar Internet a todos los rincones.

Los datos recabados por la red social, dejan patente una amplia brecha digital. A principios de 2015 había 3.000 millones de personas que habían ‘buceado’ al menos una vez en el universo ‘online’, casi todas ellas de países desarrollados. En ellos, tan solo un 32% no se ha conectado nunca a Internet; mientras que en los países en vías de desarrollo la cifra asciende al 78%.

Pero lo que más destaca del estudio es que, pese al impulso de los dispositivos inteligentes, la expansión de la Red se desaceleró en 2014 por cuarto año. En 2010, el ritmo de adopción de Internet era de un 14,7%, el año pasado solamente creció un 6,6%, subraya el estudio titulado ‘Estado de la conectividad: Informa sobre el acceso global a Internet’.

Teniendo en cuenta este ritmo de desaceleración, los expertos consideran que la población con acceso a Internet no alcanzará los 4.000 millones hasta el año 2019.

En el estudio, se subraya la necesidad de un acceso universal a la Red, pues Internet es una herramienta “increíblemente poderosa que debe estar al alcance de todos”. “Un mundo más conectado es un mundo con más oportunidades, más libertad de expresión y más innovación”, concluye la iniciativa impulsada por la red social. Para ello, se deben superar “factores sociales, culturales, barreras políticas, técnicas y económicas”.

Más información