La piratería también ‘se ceba’ con las ‘apps’ móviles

Aplicaciones

La piratería también ‘se ceba’ con las ‘apps’ móviles

Pirata

En algunas aplicaciones, los niveles de piratería llegan al 97%. La piratería no solamente afecta a la música, al sector audiovisual o al sector editorial, también a las aplicaciones móviles. Según un informe realizado por Red Points, en algunos casos el grado de piratería de estas herramientas llega al 97%, similar al de las citadas industrias.

La empresa tecnológica, que aboga por la protección de los contenidos digitales, ha analizado los niveles y formas de piratería en las ‘apps’ y ha llegado a la conclusión de que existe una industria paralela que se nutre de contenidos ajenos, con el objetivo de conseguir más tráfico y ‘venderse’ a las agencias de publicidad.

El estudio realizado deja patente además la falta de formación a los desarrolladores de ‘apps’ sobre derechos de propiedad intelectual, industrial y derechos de imagen, lo que constataría, según la empresa, la necesidad de redactar un libro blanco sobre la materia.

Red Points apunta la confusión que existe en el sector sobre quién ha de ser el encargado de luchar contra la piratería de ese contenido: si tiene que ser el productor, el distribuidor o las asociaciones de productores de contenidos. Esto lleva a la desvirtualización de los precios de las licencias digitales, pues cuando, pasado el caos, un productor de contenidos se pone a tomar medidas, los precios suben.

Por ello, es necesaria la vigilancia, localización y eliminación de los contenidos digitales y de ‘apps’ ilegales con elementos que violan los derechos de autor. También se de concienciar a los usuarios del peligro que entraña la descarga de ‘apps’ ilegales y la descarga las ‘apps’ fuera de las tiendas oficiales.

Para elaborar el estudio se han analizado todas las aplicaciones, legales y piratas, de una reconocida marca mundial, y que se pueden encontrar en tiendas de ‘apps’ oficiales y no oficiales. Así, en dos años y cuatro meses de trabajo, Red Points ha localizado un total de 840 aplicaciones ilegales, frente a las 11 legales que posee esta marca.

Más información