WhatsApp ‘amenaza’ las llamadas tradicionales

Aplicaciones

WhatsApp ‘amenaza’ las llamadas tradicionales

Logotipo de WhatsApp

La consultora Cisco prevé que la nueva función de llamadas de voz de WhatsApp revolucionará las llamadas por Internet, superando las que se realizan por la red telefónica. El servicio de llamadas VoIP de WhatsApp está a punto de llegar para marcar un antes y un después en las comunicaciones por voz. Al menos, así lo espera la consultora de telecomunicaciones Cisco Systems, que prevé un incremento de las llamadas a través de WiFi tras el lanzamiento de la nueva función de la popular ‘app’ de mensajería instantánea.

En su informe sobre tendencias y previsiones para el tráfico de red IP, del que se ha hecho eco Europa Press, se estima que los minutos de las llamadas gratuitas por Internet superan en 2018 los minutos de las realizadas por la red telefónica convencional.

El anuncio de la llegada de las llamadas a WhatsApp, que se produjo hace más o menos un año en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, dio lugar a muchas preguntas sobre el futuro de las comunicaciones por voz. Por su parte, los profesores de los estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC Robert Clarisó, César Córcoles y Carles Garrigues intentan responder a ellas en un estudio que analiza las consecuencias.

Entienden que, aunque otras aplicaciones de mensajería instantánea ya incluyen las llamadas VoIP, con el amplio número de usuarios que tiene WhatsApp se convertirá en la ‘app’ de llamadas por Internet por excelencia. Este nuevo servicio permite a los usuarios un ahorro económico importante, pues pueden realizarse las llamadas a través de la trifa de datos, pero también mediante conexión WiFi, lo que garantizaría la gratuidad de las comunicaciones. Además, no habrá que preocuparse de problemas de cobertura.

Sin duda, las operadoras serán las grandes afectadas y deberán buscar una forma de negocio para poder mantener los ingresos de las llamadas.

Más información