‘Minecraft’, en el punto de mira de los ‘ciberdelincuentes’

Videojuegos

‘Minecraft’, en el punto de mira de los ‘ciberdelincuentes’

Minecraft

Más de 1.800 cuentas de usuario y contraseñas han sido desveladas en Internet, por lo que los expertos en seguridad han elaborado una serie de consejos para evitar disgustos. El videojuego ‘Minecraft’ se ha convertido en el nuevo objetivo de los ‘hackers’, que ven en el título, con sus más de 60 millones de copias vendidas para las distintas plataformas, un buen caldo de cultivo para sus ataques. En los últimos días, más de 1.800 cuentas y contraseñas han sido desveladas en Internet, y todo indica que no será el único ‘hackeo’ dirigido a los usuarios del popular juego de construcción.

El desarrollador del juego, Mojang, ha explicado que los ‘cibercriminales’ habían usado prácticas como el ‘phishing’, la suplantación de identidad de una persona o empresa, pero que la seguridad de sus servidores no de ha visto comprometida. Al parecer, los responsables del ataque se habrían hecho pasar por la compra compañía del videojuego y se habrían puesto en contacto con los afectados para poder sacarles los datos privados de ‘Minecraft’.

Mojang ha pedido a sus usuarios que cambien de contraseña y los expertos de la firma de seguridad informática Kaspersky Lab han elaborado una serie de consejos para evitar que disfrutar de un videojuego pueda a acabar en disgusto. Los juegos y plataformas se están convirtiendo en las nuevas ‘víctimas’ de los ‘hackers’, por ejemplo, el pasado 25 de diciembre tanto la plataforma de Sony, Playstation Network, como la red Xbox Live sufrieron un ataque de denegación de servicio.

Desde Kaspersky Lab se recuerda también la importancia de utilizar contraseñas seguras y únicas, pues es el primer obstáculo con el que se encuentran los ‘hackers’ y hay que ponérselo difícil.

Además, insisten en que hay que tener mucho cuidado con el ‘phishing’, una de las técnicas más utilizadas por los ‘ciberdelincuentes’. En este sentido, los expertos recomiendan revisar las páginas a las que dirigen los correos o enlaces y comprobar antes de abrirlo la extensión del archivo.

Hay que estar también alerta con los amigos y compañeros de juego virtuales. Muchos de ellos tienen malas intenciones, por lo que siempre hay que desconfiar. En el caso de los niños, es imprescindible el uso de herramientas de control parental, para estar al tanto de las nuevas amistades de los hijos.

Por otro lado, los especialistas en seguridad informática aconsejan descargarse los juegos desde fuentes oficiales, pues una de las principales causas de infección por ‘malware’ se da a través de la descarga de juegos y aplicaciones fraudulentas.

En último lugar, se recomienda no desactivar el antivirus cuando se está echando una partida ‘online’ para orientar todos los recursos del dispositivo al juego, pues deja a la videoconsola, al ordenador, al móvil o al ‘tablet’ desprotegido ante los ataques.

Más información