La nueva estafa de Facebook utiliza tarjetas regalo de Zara como cebo

Redes sociales

La nueva estafa de Facebook utiliza tarjetas regalo de Zara como cebo

Facebook

Los expertos de Panda Scurity alertan de que este tipo de fraudes que utilizan como cebo a marcas de renombre son muy frecuentes en la Red. Una nueva estafa ha inundado los muros de la red social de Facebook: los falsos sorteos de tarjetas de regalo de 430 euros de Zara. Aprovechando la temporada de rebajas, la cadena de tiendas de Inditex se ha convertido en un cebo ideal para los timos.

Para participar en el sorteo, el usuario debe hacer ‘clic’ en Participar, invitar al menos a 50 amigos al evento y, a continuación escribir en el tablón el comentario: “Gracias Zara”. Sin embargo, como alerta empresa de soluciones de seguridad informática Panda Security se trata de un fraude, la compañía no tiene nada que ver con el sorteo.

No es la primera vez que una estafa de este tipo se extiende por Internet. Son muy frecuentes los anuncios de falsos sorteos o promociones que se difunden a través de correos electrónicos y redes sociales por parte de empresas fantasmas que se hacen pasar por marcas de renombre, como Media Markt o Ikea. Con ello pretenden, por ejemplo, recabar datos para el envío de ‘spam’.

Para detectar los timos, Panda Security ha lanzado una serie de consejos: lo primero, comprobar que la URL está relacionada con la marca que dice ser (en el caso del sorteo de Zara, no es así). En este sentido, los expertos de la compañía recomiendan desconfiar siempre, aunque el sorteo o promoción nos lo envíe un amigo o familiar. Además, recuerdan que no se debe revelar nunca datos personales.

Más información