Apple, en el punto de mira: un reportaje muestra la explotación en las fábricas del iPhone

Smartphones

Apple, en el punto de mira: un reportaje muestra la explotación en las fábricas del iPhone

Logotipo de Apple

Un reportero de la BBC denuncia que los empleados de las plantas que producen los móviles de Apple en China deben trabajar jornadas de 12 horas durante 18 días seguidos. Apple y su iPhone vuelven a estar en el ojo del huracán. Esta vez no por la fragilidad de los nuevos dispositivos de la ‘manzana mordida’, sino por las condiciones de trabajo de los empleados de las fábricas de estos dispositivos en China.

Una investigación realizada por la cadena BBC plantas los iPhones en China muestra la explotación a estos empleados, quienes según narra el periodista que ha realizado el reportaje trabajan jornadas intensivas durante hasta 18 días seguidos.

Las imágenes, captadas con cámara oculta, muestran como algunos trabajadores caen rendidos de cansancio al tener que permanecer 12 horas seguidas durante más de dos semanas sin ningún día de descanso.

El reportero denuncia además que los controles médicos y de seguridad obligatorios para determinar si los empleados pueden trabajar se realizan de forma verbal. Si pueden trabajar por las noches, deben rellenar afirmativamente un formulario. En caso de negarse, son despedidos.

Ya en otras ocasiones se denunciaron las condiciones laborales de las plantas en China en las que se fabrican los productos de la compañía de Cupertino. Ahora, con las altas ventas del iPhone 6 y el iPhone 6 Plus la cosa habría empeorado.

Por su parte, según ha publicado The Verge, Apple ha asegurado que lo que muestran las imágenes no se corresponden con la realidad, aunque ha insistido en que continuará revisando las condiciones laborales de sus trabajadores.

Más información