Google sigue indexando noticias sin pagar y cumpliendo la ley

Internet

Google sigue indexando noticias sin pagar y cumpliendo la ley

Google

Aunque se ha clausurado Google News a través de su URL, la pestaña ‘Noticias’ del motor de búsqueda de Google sigue activa e indexa a medios españoles. Una estrategia para seguir dando el mismo servicio esquivando la tasa. Google News ha cerrado definitivamente en España. Al acceder a la URL del agregador de noticias, https://news.google.es/, aparece un comunicado del gigante de Internet en el que la compañía lamenta la clausura del servicio. Sin embargo, el cierre no ha sido tan drástico como se esperaba, pues se sigue indexando a medios españoles desde la pestaña de ‘Noticias’ del buscador.

Así, si se accede directamente a la página inicial de Google y se realiza una búsqueda, se pude ‘clicar’ en la pestaña ‘Noticias’ que aparece posteriormente. Desde allí se pueden ver las noticias de medios españoles relacionadas con esa búsqueda, así como ordenarlas por fecha o importancia o visualizar las informaciones de un período de tiempo determinado.

Este se debe a que la pestaña de ‘Noticias’ pertenece al servicio Google Search y no al agregador de noticias de la compañía de Mountain View. De esta manera, los internautas pueden realizar búsquedas de noticias de medios españoles como hasta ahora, aunque dando algún paso más.

Como han explicado desde Google a Europa Press, el módulo de noticias no desaparecerá del buscador, por lo que los medios españoles seguirán apareciendo en el motor de búsqueda, pese a que imposible acceder a ellos desde el agregador de noticias Google News de cualquier país.

Se trata, por tanto de una estrategia de Google para poder seguir ofreciendo el mismo servicio a sus usuarios esquivando la denominada ‘tasa Google’, que establece una compensación a los editores por parte de los agregadores de noticias por utilizar parte de sus fragmentos. La ley solamente habla de agregadores, por lo que ahora el gigante tecnológico estaría cumpliendo la norma

El gigante de Internet anunció la semana pasada en un post en su blog oficial que cerraría Google News en España debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que entrará en vigor el 1 de enero y que incluye el también denominado ‘canon AEDE’.

La compañía estadounidense criticaba especialmente el carácter irrenunciable de la norma, pues ningún medio puede ‘liberarse’ del derecho a cobrar un canon por parte de los agregadores aunque lo desee. “Esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones”, señalaba la compañía en el comunicado firmado por Richard Gingras, responsable mundial de Google News.

Por ello, informaban que “lamentablemente, el 16 de diciembre (antes de la entrada en vigor de la nueva ley en enero) procederemos a retirar a los editores españoles de Google Noticias y a cerrar Google Noticias en España”.

Más información