La Eurocámara vota a favor de dividir los negocios de Google

Internet

La Eurocámara vota a favor de dividir los negocios de Google

Sede del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo ha dado luz a una resolución para pedir a la Comisión que tome medidas más contundentes contra la posición dominante de los operadores de los motores de búsqueda. La Parlamento Europeo ha votado este jueves a favor de una resolución que propone la división de los negocios de los gigantes de Internet con el fin de acabar con su posición dominante. En concreto, llama a la separación del motor de búsqueda de Google de sus demás servicios en el territorio europeo.

El texto, que no es vinculante, ha salido adelante con 384 votos a favor, 174 en contra y 56 abstenciones, pese a las críticas desde Washington a esta resolución. Personalidades de las altas esferas políticas de EEUU, tanto demócratas como republicanos, expresaron su preocupación por la posible “politización” de una medida relativa a la competencia.

Además, advirtieron a Estrasburgo que exigir la escisión de la compañía de Mountain View podría afectar negativamente a las relaciones comerciales globales entre EEUU y la UE.

Desoyendo las presiones desde el otro lado del charco, el Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde a esta resolución en la que se pide a la Comisión Europea que inste a los responsables de Competencia y de economía Digital del Ejecutivo Europeo a aplicar “las reglas de competencia de la UE de forma contundente” en el mercado de las búsquedas de Internet.

Solicita “medidas correctivas” como por ejemplo “separar los motores de búsquedas de otros servicios comerciales” . Además, solicita que «evite cualquier abuso en la comercialización de servicios conectados por parte de los operadores de los motores de búsqueda».

La nueva comisaria de Competencia del Ejecutivo comunitario, la danesa Margrethe Vestager, ya he contestado a las propuestas de la Eurocámra y ha apuntado que necesitará «algún tiempo» y más consultas con todas las partes antes de decidir qué medidas tomará, según recoge Europa Press.

Más información