Montoro quiere ser vidente y detectar el delito fiscal antes de que se cometa

Los periódicos digitales

Montoro quiere ser vidente y detectar el delito fiscal antes de que se cometa

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Hacienda pretende contratar un nuevo programa informático que podrá descubrir actuaciones económicas sospechosas en tiempo real. Lo que nos faltaba, que las nueva tecnologías se aliaran con el Fisco y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tenga un ‘superjuguetitoo informático.

Y es que se nos han puesto los pelos de punta al leer lo que avanza elconfidencialdigital.com que cuenta que el ministerio que dirige Cristóbal Montoro “ha abierto un concurso público para contratar una solución integrada de herramientas de software que permita la detección y análisis de patrones de comportamiento en el fraude”.

Explica que el programa informático que estudia el Gobierno para la Agencia Tributaria, y que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a principios de 2015, “será capaz de identificar patrones de comportamiento mediante el cruce de datos. Permitirá así la detección de anomalías, el análisis avanzado basado en modelos matemáticos y el análisis de redes”.

En definitiva, señala este medio online que “el análisis de los comportamientos observados y un sistema de generación de alertas permitirá a la Agencia Tributaria una detección preventiva del fraude”.

Recuerda este digital que “el primer sector en utilizar técnicas para la prevención del fraude fueron las compañías telefónicas, luego las de seguros y finalmente los bancos.

Y hace notar que “la incorporación de este sistema supone un paso de gigante en la apuesta de la Agencia Tributaria por las herramientas informáticas como medio para combatir el fraude fiscal”, puesto que “hace seis meses, ya desplegó un plan con el que pretendía controlar los programas informáticos que permiten a empresas y autónomos llevar una contabilidad B.

Recalcando que también comenzó a revisar los software de las cajas registradoras de los pequeños comercios, para comprobar que no oculten ventas no declaradas que perjudican sobre todo a la recaudación del IVA.

Más información