‘Huevos’: una de las palabras más repetidas en las redes sociales en relación al 9N

Cataluña

‘Huevos’: una de las palabras más repetidas en las redes sociales en relación al 9N

Manifestación por la independencia de Cataluña

Una agencia de comunicación analiza la actividad de los diputados catalanes en Twitter respecto a la consulta de este domingo. Hotwire, la agencia global de Relaciones Públicas y Comunicación, ha hecho público un estudio sobre la actividad de los diputados catalanes en Twitter respecto a la consulta del 9 de noviembre. El dato más curioso es que “huevos” figura entre las palabras más repetidas a la hora de referirse a hashtag relacionados con la consulta, junto a “votar”, “consulta”, Catalunya” o “llibertat”.

Los diputados de Izquierda Plural, los más activos

El PSOE y CiU, ambos con 12 diputados activos en Twitter, son los grupos con una mayor presencia de diputados de circunscripciones catalanas en esta red social. En el caso del Grupo Socialista suponen el 85% de todos sus diputados por Cataluña. Por el contrario, el Grupo Popular es el que menos diputados tiene con perfiles de Twitter en función de su representación: tan solo cuatro diputados activos, lo que supone un 36% de sus diputados. En cuanto al Grupo Mixto y el Grupo Izquierda Plural, cabe destacar que todos sus diputados por Cataluña tienen perfiles de Twitter activos.

En lo referente al volumen de actividad, los diputados que más contenido han tuiteado en el último mes han sido los de CiU (3.074 tuits, un 47% del total de los diputados de las circunscripciones por Cataluña) y el Grupo Izquierda Plural (1807 tuits, un 27% del total). Resulta especialmente notorio el caso de GIP ya que con 1817 tweets, sus diputados son los más activos en función de su número: Joan Coscubiela, Joan Josep Nuet y Laia Ortiz.

Esquerra, más involucrada que CiU con el #9N

De entre los diputados por las circunscripciones de Cataluña, los que más han utilizado el término #9N en proporción a sus contenidos totales son los del Grupo Mixto pertenecientes a Esquerra: Alfred Bosch, Joan Tardà y Teresa Jordà. El 8,13% de todos sus contenidos en Twitter han incluido dicho término. Superan a CiU, cuyo porcentaje de contenidos es del 6,96%. Por el contrario, ninguno de los diputados del Grupo Popular con actividad en Twitter ha utilizado el término.

Las redes sociales, protagonistas políticas

Los datos muestran que grupos como el Popular y el Socialista no han querido utilizar el término #9N para no otorgarle ninguna publicidad, debido a su posicionamiento en contra de la consulta. Al contrario ocurre con CiU y Esquerra.

Conclusiones más destacadas:

Principales hashtags:

#9N-216.000 tuits
#9N2014- 242.000 tuits
#EstemConvocats9N-105.000 tuits
#Consulta-9.200 tuits

Términos más repetidos:

“Votar”, “consulta”, “Catalunya”, “llibertat” , “huevos”, “democracia”, “catalans”, “constitucional”, “govern”

Diputados activos en Twitter por partido:

-Grupo Mixto: 3, 100% del total
-GIP: 3, 100% del total
-PSOE: 12, 85% del total
-CIU: 12, 75% del total
-PP: 4, 36% del total

Volumen de actividad en Twitter por partido:

-CIU: 3.136 tuits
-ICV: 1.817 tuits
-PSC: 1.232 tuits
-Grupo Mixto: 418 tuits
-PP: 83 tuits

Utilización del término #9N por partido:

-ERC: 8,13%
-CIU: 6,96%
-ICV: 3,04%
-PSC: 0,40%
-PP: 0%

Hotwire ha monitorizado la actividad en Twitter desde el 7 de octubre hasta el 4 de noviembre con su herramienta Listening Post, registrando todos los tuits que contenían los hashtag #9N, #9N2014, #EstemConvocats9N y #Consulta. Paralelamente analizó la actividad de todos los parlamentarios del Congreso, seleccionando los tuits de los diputados por las circunscripciones de Cataluña.

Más información