¿Cómo evitar el ‘phishing’?

Internet

¿Cómo evitar el ‘phishing’?

ORdenador

No revelar nunca los datos de la tarjeta de crédito pese a la insistencia o preguntar al remitente cuando nos envía un enlace sospechoso. Son algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar el fraude a base de la suplantación de identidad. El ‘phising’, las estafas a base de la suplantación de identidad, es uno de los delitos informáticos más graves, pues puede generar pérdidas de grandes cantidades de dinero a los afectados. Pese a que este tipo de fraudes no es nuevo, siguen siendo efectivos debido a las constante evolución y sofisticación de las técnicas y herramientas de las técnicas utilizadas.

En algunos casos, es muy difícil distinguir visualmente las páginas web falsas que utilizan los ciberdelincuentes para ‘pescar’ a sus víctimas de las originales. Muchas de ellas tienen, incluso, URLs muy similares y utilizan conexiones seguras con certificados HTTPS auténticos, han explicado desde la compañía de soluciones de seguridad informática Kaspersky Lab en un comunicado. Lo mismo ocurre con los e-mails falsos, cada vez más detallados para engañar al receptor.

Además, el ‘phising’ se está extendiendo en las redes sociales, así como en los dispositivos móviles, donde el tamaño de la pantalla hace aún más complicado distinguir las páginas reales de las falsas.

Ante el avance de estos delitos informáticos cada vez más frecuentes, los expertos de Kaspersky Lab han remitido una serie de consejos para evitar caer en las garras de los ‘cibercriminales’ que se hacen pasar por otra persona o institución para ‘engordar’ sus bolsillos.

En primer lugar, los especialistas en seguridad informática recomiendan a los internautas tener sentido común a la hora de navegar por la Red. Es decir, no explorar páginas o enlaces que parezcan sospechosos y no fiarse de desconocidos.

Aconsejan además mantener la calma en situaciones críticas, no dejarse atrapar por quien pretende engañar generando pánico. Es muy común en el caso del ‘vishing’, el ‘phishing’ por voz. En el caso de estos fraudes telefónicos, Kaspersky Lab recuerda que ningún representante de un banco insistirá a un cliente para que le revele su número de tu tarjeta de crédito.

Además, los expertos señalan que hay que prestar mucha atención a los enlaces que se reciben por mail o por las redes sociales. Recomienda además fijarse bien en las páginas web a las que estos dirigen.

También se debe hacer en el caso de los ‘links’ enviados por amigo o conocidos en el caso de que sean sospechosos. Aconseja preguntar directamente al remitente si fue él quien lo envió.

En cualquier caso, los especialistas en seguridad reiteran que se debe evitar acceder a páginas web a través de enlaces. Lo mejor es escribir directamente la dirección del sitio que se quiere visitar a través de la barra del navegador.

Como no, apuntan que es importante mantener el sistema antivirus siempre actualizado, especialmente si éste cuenta con herramientas ‘antiphishing’.

Más información