Google deja en el aire el futuro de su servicio de noticias tras la aprobación del ‘canon AEDE’

Internet

Google deja en el aire el futuro de su servicio de noticias tras la aprobación del ‘canon AEDE’

    Google

    El buscador dice que valorará sus “opciones en el marco de la nueva regulación”, pero no aclara si podría cerrar Google News en España. El PP ha aprobado esta mañana en solitario en el Congreso la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que incluye la polémica ‘tasa Google’, una compensación a los editores por parte de los agregadores de noticias por utilizar parte de su contenido en el motor de búsqueda.

    El gigante de Internet no ha tardado en manifestar su descontento con el también denominado ‘canon AEDE’, pero no ha aclarado la gran duda que surge tras la luz verde a la ley en la Cámara Baja: ¿Podría cerrar Google su servicio de noticias en España, como publicó El Mundo hace días?

    Valoramos nuestras opciones en el marco de la nueva regulación”, ha apuntado la compañía en un comunicado remitido a los medios, pero la nota no dice más acerca de esas opciones o alternativas de Google News. De momento, el buscador ha asegurado que seguirá “trabajando con los editores españoles para ayudarles a incrementar sus ingresos”.

    Lo que sí han querido dejar claro desde Google España es que están “decepcionados” , e insisten en que “servicios como Google News ayudan a los editores a llevar tráfico a sus sitios web”.

    La norma aprobada por el Congreso establece que los agregadores de noticias como Google News tienen derecho a usar fragmentos no significativos de «información, opinión o entretenimiento» sin autorización previa, pero tendrán que abonar una compensación a los editores. El derecho al pago es irrenunciable para los medios, tal y como está recogido en el texto.

    La compañía de origen estadounidense ya apuntó, después de que el borrador de la ley fuera aprobado en el Congreso el pasado mes de febrero, que “los editores tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias”. Disponen de herramientas, robots.txt y metaetiquetas, para determinar si quieren o no aparecer tanto en el buscador como en el agregador de noticias, además de la posibilidad de elegir si desean entre “aparecer en la Búsqueda de Google, pero no en Google Noticias, en ambos o en ninguno de estos programas”.

    Más información