Caja Madrid vendió terrenos a precios ‘casi regalados’ a consejeros afines

Los periódicos digitales

Caja Madrid vendió terrenos a precios ‘casi regalados’ a consejeros afines

Oficina de Caja Madrid

Anticorrupción investiga también los créditos blandos que concedió la caja a personajes VIP, cuyos nombres “muy conocidos’ saldrán pronto a la luz. Como se temía, el escándalo de las tarjetas b de Caja Madrid era sólo la punta del iceberg y van a salir a la luz nuevas irregularidades que van a convertir en anecdótico el fraude de las ‘black’.

Hoy elconfidencialdigital.com adelanta que la Fiscalía Anticorrupción analiza otras 20 operaciones sospechosas con un monto que superará con creces los 15 millones del fraude cometido con las tarjetas opacas de Caja Madrid.

Este medio online explica que Anticorrupción investiga en este momento la nueva documentación enviada por el FROB, en la que se sospecha que existió un entramado mayor, “en el que participaron, no solo Miguel Blesa, Rodrigo Rato y los miembros de los órganos de gobierno de Caja Madrid, sino también personas muy conocidas -pero externas a la caja- que se habrían beneficiado de algunas de esas operaciones irregulares”. Unas operaciones irregularidades que pasarían por la concesión de créditos ‘blandos’ a muchos personajes VIP y el ‘regalo’ de terrenos a los consejeros de la entidad.

Explica el citado confidencial, que como ya es conocido, “los consejeros designados por los partidos, sindicatos y organizaciones empresariales que conformaban la asamblea de Caja Madrid, y que llegaron a sumar hasta 320 en el último año de la presidencia de Miguel Blesa (2009), disfrutaron de una “línea especial de préstamos” de la entidad.

Pero asegura que “ahora, en la revisión de las operaciones remitidas a la Fiscalía se ha detectado que los consejeros no eran los únicos beneficiarios. Según ha confirmado ECD, se concedieron también determinados préstamos, préstamos ‘blandos’, a personajes VIP: empresarios conocidos, personajes del mundo de la comunicación y las relaciones públicas, de la cultura, el espectáculo… cuyos nombres saldrán a la luz en las próximas semanas. Unos créditos que “en muchos de los casos fueron otorgados a sabiendas de que existía un “riesgo altísimo de impago”.

Otra de las operaciones sospechosas que está investigando la Fiscalía es la venta de terrenos de Caja Madrid a miembros de los órganos de gestión de la entidad a precios “por debajo del mercado”. Se habla, incluso, de “cantidades casi regaladas” en el caso de los directivos más afines.

Además, se ha detectado que después, en su inmensa mayoría, los beneficiarios vendieron esos suelos a precios que se calculan por lo menos “diez veces superior”.

Más información