Rajoy explica por qué prefiere un plasma a un periodista

Los periódicos digitales

Rajoy explica por qué prefiere un plasma a un periodista

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

El presidente cree que la prensa únicamente da problemas y sólo le preocupa lo que digan Financial Times o The New York Times. El hecho de que los medios de comunicación no son ‘santo de la devoción’ de Mariano Rajoy no es ningún secreto y hoy en el repaso digital encontramos algunas claves para entender la ‘alergia’ a los informadores que tiene el presidente del Gobierno.

Es elconfidencialdigital.com el que nos cuenta por qué Rajoy se muestra tan distante con los medios y no se prodiga a la hora de dar entrevistas, una actitud que podría resumirse en pocas palabras, según este medio: piensa que los medios no ayudan nada y solo dan problemas.

Señala este digital que lo sabe por “confidencias que el presidente del Gobierno ha realizado estos últimos meses, en ámbitos reservados” que explicarían su forma de gobernar tan poco mediática y dice que Rajoy suele dar en privado estos tres argumentos que explican su actitud:

En primer lugar, afirma que los medios sólo traen problemas y muy pocos beneficios. Sostiene que, mediante una relación estrecha con los periódicos y grupos mediáticos, obtendría escasos réditos y demasiados dolores de cabeza. Por eso suele transmitir la idea de que, cuanto más lejos se encuentre de los directores de medios y de los informadores, mucho mejor.

En segundo lugar, Rajoy repite que todos los dos presidentes del Gobierno que le precedieron han acabado mal con la prensa. En el caso de José María Aznar, algunos medios le siguen todavía echando en cara, más de diez años después, que fue uno de los promotores de la guerra de Irak, y no dudan en sacar a relucir la famosa foto de las Azores, con Bush Jr. y Blair.

Respecto a José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy comenta que su apuesta por crear un grupo mediático ‘de izquierdas’, nucleado en torno a Mediapro, le salió mal porque cambio se ganó la enemistad del Grupo Prisa, con Juan Luis Cebrián a la cabeza. Y la mala gestión de la crisis económica también acabó por pasarle factura en la prensa.

Y finalmente explica que el tercer y «principal argumento que maneja Mariano Rajoy para mantenerse alejado de los medios es que la prensa no es determinante para ganar unas elecciones”.

Dice este medio que Rajoy presume de haber llegado a La Moncloa sin la ayuda de periódicos, televisiones y radios. Y ahora no ve necesario dar un giro a su relación. Y que ha confesado en alguna ocasión, que “no dedica grandes periodos de tiempo a seguir la prensa del día”.

Señala este medio que las apariciones del presidente del Gobierno en los medios le generan una evidente incomodidad. No le gustan nada las entrevistas y, además, no las considera necesarias ni importantes. Por ese motivo, sus citas directas con periódicos, en televisiones y radios, se han recudido de manera exponencial desde que llegó a La Moncloa. Y tampoco mantiene reuniones ‘off the record’ con periodistas. Es decir, no convoca en La Moncloa a directores de medios de comunicación, ni a líderes de opinión.

A pesar de ello, revela elconfidencialdigital.com que “el presidente, sin embargo, sí que mantiene contacto, presencial y telefónico, con algún alto directivo de empresas de medios de comunicación, al que pregunta por el sector y también por asuntos de imagen”. Pero puntualiza que “lo hace a nivel personal y en la más estricta intimidad, sin ninguna publicidad y bajo la condición de que nunca se hará pública esa relación”.

Lo más curioso es que aunque este digital dice que no le interesa nada lo que diga la prensa española, si le preocupan lo que publiquen sobre nuestro país los grandes medios extranjeros.

Y subraya que la verdadera prensa que preocupa seriamente a Rajoy son las grandes cabeceras internacionales: Financial Times o The New York Times, ya que le inquieta que estos dos referentes mundiales, que leen a diario analistas e inversores, hablen mal de España.

Más información