El Gobierno pone bajo vigilancia las bajas médicas de los funcionarios

Los periódicos digitales

El Gobierno pone bajo vigilancia las bajas médicas de los funcionarios

Los diferentes ministerios han recibido en las últimas semanas unas instrucciones sobre las altas y las bajas en la Seguridad Social de los empleados públicos. El Gobierno de Mariano Rajoy está sometiendo a control las bajas médicas y partes médicos de los funcionarios. Para ello, el Ejecutivo ha distribuido en las últimas semanas a todos los ministerios, según desvela ElConfidencialDigital.com, unas instrucciones al respecto. En ellas, están los nuevos plazos aprobados por el Ministerio de Empleo para la presentación de esos partes.

En concreto, según las mencionadas instrucciones, los empleados públicos tendrán que, entre otras cosas, “presentar ante su Unidad el parte médico de baja, así como los sucesivos de confirmación de baja, en el plazo de tres días contados a partir de la fecha de la expedición de los partes”.

Asimismo, según señala el mencionado medio, “el trabajador presentará el parte médico de alta en el plazo de 24 horas desde su expedición” y “la Unidad correspondiente deberá adelantar los partes entregados por el trabajador en el mismo día o en el plazo máximo de un día, a la Subdirección General de Administración y Gestión Financiera”.

Además, “los partes de Incapacidad Temporal de los funcionarios y laborales de Servicios Centrales o de Periferia, deberán ser remitidos a la Subdirección General de Recursos Humanos, a fin de expedir los documentos de Licencia por Incapacidad Temporal”.

A todo esto hay que sumar que los ministerios advierten de que la no remisión de los partes de incapacidad temporal en plazo fijado puede conllevar que “al trabajador no se le acrediten correctamente las retribuciones en nómina y la exigencia de responsabilidades”.

Todo esto se enmarca, tal y como recuerda ElConfidencialDigital.com, en los esfuerzos del Gobierno por tener un mayor control en este ámbito de la función pública.

Más información