El PP vuelve a quedarse sólo en el Congreso: la ‘tasa Google’ sale adelante con el rechazo de la oposición

Internet

El PP vuelve a quedarse sólo en el Congreso: la ‘tasa Google’ sale adelante con el rechazo de la oposición

Logotipo de Google

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual llegará al Senado en otoño. Será posible, una vez más, gracias al voto en solitario de los diputados populares. El “consenso” del que alardeaba el Gobierno para sacar adelante su Ley de Propiedad Intelectual ha brillado por su ausencia en la sesión extraordinaria de la Comisión de Cultura del Congreso en el que la norma sólo ha contado con el apoyo de los populares. La llamada ‘tasa Google’ sale adelante con 22 votos a favor y 20 en contra.

De las 169 enmiendas que los grupos de la oposición habían planteado, sólo ha salido adelante una. Además, son 23 los populares que cuentan en la Comisión que ha debatido la norma, con lo que ni siquiera la Ley ha podido contar con el respaldo de todos los miembros del partido de Gobierno. A pesar de estos factores, el portavoz del PP en este órgano, Juan Ruano, se ha congratulado de haber superado el “primer tiempo” en la tramitación de la norma.

Aunque el Ejecutivo ha reconocido que la polémica normativa es “parcial y urgente”, corresponderá al Senado el visto bueno final. Los analistas políticos esperan que una vez más el PP vuelva a imponer su mayoría al resto de formaciones de la Cámara Alta. Las enmiendas rechazadas proponían que la compensación por copia privada impulsada por el Ejecutivo para sustituir al canon digital recayese sobre quienes obtienen beneficios de las copias y no sobre los ciudadanos.

La enmienda más polémica ha sido la presentada por el grupo Izquierda Plural referente a las personas contra las que se dirigía la ley, que finalmente ha sido retirada. En ella se establecía que debería ir contra los prestadores de servicios que vulneren derechos de propiedad intelectual, sin ningún tipo de especificación, lo que endurecía la propuesta del Gobierno y la denominada ‘Ley Sinde’, como denunciaban las asociaciones de internautas.

Más información