Relojes y pulseras inteligentes para medir la glucosa

Dispositivos

Relojes y pulseras inteligentes para medir la glucosa

Reloj Diabetes

Grandes tecnológicas y empresas más pequeñas apuestan por ‘dispositivos ponibles’ orientados a los diabéticos. Los ‘wearables’, especialmente los relojes y pulseras inteligentes, se estánenfocando a la salud. Muchos de ellos, ya miden las constantes vitales y realizan un seguimiento de la actividad física del usuario y la nueva apuesta es la captación de los niveles de glucosa.

Apple, Google y Samsung están trabajando en este aspecto para sus próximos ‘dispositivos ponibles’. Las gigantes tecnológicas están buscando formas de integrar sensores y aplicaciones de salud en sus ‘wearables’ y en especial nuevas funciones que permitan medir los niveles de azúcar de forma no invasiva, informa el portal especializado CNET.

El objetivo es que los sensores de estos aparatos permitan a los usuarios conocer de forma rápida estos niveles sin necesidad de tomar muestras de sangre. No es sencillo, pues, como indican las informaciones, casi todos los intentos han fracasado.

Google ya está probando unas lentillas inteligentes a partir “de un chip inalámbrico minúsculo y un sensor de glucosa más fino que un cabello humano entre dos capas de material de lentes de contacto blandas”, explicó el buscador en un comunicado a principios de año. Este singular ‘gadget’ permite realizar una lectura de los niveles de glucosa por segundo, aunque el proyecto está aún en sus inicios.

Por su parte, Samsung está trabajando con varias empresas en el desarrollo de un sistema de ‘semáforo’, para alertar avisar al usuario sobre sus niveles de azúcar en sangre. Esta herramienta podría llegar en las futuras versiones del Galaxy Gear.

Además, se espera que el iWatch de Apple, el reloj inteligente en el que se asegura que ya está manos a la obra la firma de la manzana mordida, incluirá sensores para que los diabéticos puedan realizar un seguimiento de estas medidas.

No solo las grandes compañías del sector están ‘a la caza’ de una tecnología que permita medir los niveles de azúcar de forma sencilla, también empresas más pequeñas apuestan por ello. En la jornada The App Date Health que se celebra hoy en Madrid, una empresa de ingeniería valenciana presentará el primer ‘smartwatch’ en el mundo que permite medir el azúcar en sangre y otros indicadores como pulso o oxígeno de forma no invasiva, “sin pinchar” al paciente, asegura Efe.

Más información