BlaBlaCar comienza a cobrar a pasajeros en plena ofensiva del Gobierno

Consumo colaborativo

BlaBlaCar comienza a cobrar a pasajeros en plena ofensiva del Gobierno

    BlaBlaCar

    El plan de cobro de una comisión del 10% más el 21% de IVA a los pasajeros ya está en «fase de pruebas». BlaBlaCar ha comenzado a cobrar a algunos pasajeros una comisión del 10% del importe del viaje más el 21% del IVA correspondiente. Sus intenciones de implantar el cobro de un ‘plus’ a los pasajeros (no a los conductores) en concepto de gestión ya están en fase de prueba, unos planes que coinciden con la investigación de Fomento a la web para determinar si se trata tan solo de una plataforma para compartir gastos.

    Desde BlaBlaCar han confirmado a ElBoletín.com que están en fase piloto, para comprobar cómo se toman los usuarios el cobro de una comisión. La web continúa con sus planes de implantar este coste de gestión a todos los pasajeros, que como ya había adelantado este periódico empezará este mismo año.

    Justo hoy se conoce que el Ministerio de Fomento está mirando con lupa la web en la que se ponen en contacto conductores particulares y usuarios. Según informa el periódico El Mundo, dese la cartera dirigida por Ana Pastor se ha pedido a BlaBlaCar información sobre su actividad, para determinar si hay ánimo de lucro.

    La semana pasada, el ministerio emitió un comunicado en el que recordaba las multas establecidas en Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) a empresas y usuarios de servicios de transporte alternativos por los que se obtiene un beneficio.

    En concreto, la norma establece sanciones de entre 4.001 y 6.000 euros a las empresas y particulares que promueven estas actividades, importes que aumentarían hasta los 18.000 en caso de reiteración. Los usuarios también podrían ser sancionados, en este caso con hasta 600 euros.

    Por su parte, la web defendió ante el recordatorio de Fomento que lo único que hacen sus usuarios era compartir gastos, por lo que las multas establecidas en la ley no les afectaban. En este sentido, desde BlaBlaCar insisten a ElBoletín.com en que los conductores del servicio no obtienen ningún beneficio por la actividad, por lo que, pese a la comisión que se ha introducido, se trata de una plataforma en la que los usuarios comparten gastos y, por tanto, se adecua a la normativa. No están preocupados por el comunicado del Ministerio de Ana Pastor.

    La propia cartera de Fomento aclaró que los viajes compartidos en coche particular en los que se repartan gastos no necesitan licencia para operar, por lo que las webs que ofrecen estos servicios no serán perseguidas.

    En cuanto al impacto que esperan que el cobro de estos gastos de gestión tenga entre los usuarios, fuentes de la web apuntan que en Francia, de donde es originario el servicio, el número de usuarios aumentó cuando se introdujo esta comisión, ya que entienden, ofrece una mayor confianza a los conductores.

    Más información