Noviembre de 2003

El escándalo de Eurobank estalla en el verano de 2003

El año 2003 fue el año del escándalo de Eurobank, aunque este caso lleva coleando desde mayo de 2000 cuando el Banco de España decidió incoar un expediente a la entidad por incumplir la Ley de Disciplina e Intervención. Pero no fue hasta octubre de ese año cuando la autoridad monetaria sanciona a la entidad. Aunque no le impone multa.

Los clientes se enteran de los problemas financieros del banco catalán cuando en julio la entidad anuncia su intención de cesar su actividad y solicita la intervención del Banco de España y la Generalitat. Se empiezan a cerrar oficinas, y a devolver los depósitos a los clientes. Pero no hay dinero para todos, sólo pude pagar 221 millones de euros, un tercio de lo que gestionaba. Ante esta situación entra en escena el Fondo de Garantía de Depósitos que decide devolver hasta un límite de 20.000 euros por cliente.

Finalmente, en agosto, los accionistas de Eurobank deciden liquidar la entidad. El escándalo salpica al Banco de España tras reconocer Caruana que el banco estuvo operando durante seis meses con recursos propios inferiores a los exigidos por la ley (18 millones), pero el gobernador, a petición propia, acudió al Parlamento a defender su actuacion, que a su juicio se realizó “con prontitud y diligencia”.

 

 

Edita: Asesores de Publicaciones