www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

FeSMC-UGT califica de “fiasco económico” el rescate a la banca y recuerda que tras las cifras “hay familias que han sufrido las consecuencias”.

El rescate de la banca no sólo se saldará con la pérdida de más de 40.000 millones de euros del total inyecto en el sector, sino que se ha traducido además en la pérdida de 82.000 puestos de trabajo y el cierre de más de 16.000 oficinas, según ha denunciado FeSMC-UGT, que se lamenta de que “el conjunto de la sociedad española no va a recuperar” estas pérdidas.
Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña
Carme Forcadell, presidenta del Parlament de Cataluña

La agencia de calificación sugiere, no obstante, que una mayor autonomia fiscal con apoyo del Gobierno central sería la mejor noticia para la deuda catalana.

Un análisis de la agencia de calificación crediticia Fitch advierte sobre la caída que podría sufrir la nota de Cataluña de consumarse la convocatoria del referéndum de independencia. En una nota de prensa, Fitch prevé que “la escalada de tensión” que supondría la hipotética secesión de Cataluña sería “negativa si el soporte financiero del Gobierno central disminuye o incluso desaparece”.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La morosidad del sector financiero se redujo a una tasa del 8,43% en junio, frente al 8,74% del mes de mayo.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo en junio hasta el 8,43%, frente al 8,74% del mes anterior, según los últimos datos publicados por el Banco de España. La tasa de dudosos se encuentra de este modo en mínimo de cinco años y por debajo ya del 8,72% registrado en abril de 2012, el mes anterior al rescate de Bankia.

Edificio de viviendas
Edificio de viviendas

Los precios de la vivienda subieron en España un 5,6% en tasa interanual durante el segundo trimestre del año.

Los precios de la vivienda subieron un 5,6% en el segundo trimestre del año respecto al mismo período del año anterior, un incremento de tres décimas respecto al primer parcial del año de acuerdo con las cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Trabajador en un edificio
Trabajador en un edificio

Construcción y educación son los sectores donde más crecieron las afiliaciones a la Seguridad respecto a un año antes.

El número medio de afiliados al sistema de la Seguridad Social durante el mes de agosto se incrementó en 609.849 personas, lo que supone un 3,45% más que en el mismo mes del año anterior, el mejor dato en un mes de agosto desde 2005, según el Ministerio de Empleo.

Uno de cada ocho ancianos que viven solos está en riesgo de pobreza

España es uno de los países europeos con menor porcentaje de hogares unipersonales.

España es uno de los países europeos con menos hogares unipersonales en comparación con el resto de la región, según pone de manifiesto 'Focus on Spanish Society', editado por Funcas y que recoge datos publicados por Eurostat. Mientras en los países nórdicos (y Alemania) en torno a un quinto de la población vive en hogares de un solo miembro (entre el 12% y el 14% de esos hogares están encabezados por menores de 65 años y en torno al 8% por mayores de esa edad), en los países del sur de Europa el porcentaje de población que vive en hogares unipersonales oscila entre el 9% y el 14% (dividido bastante equitativamente entre los encabezados por menores de 65 años y por mayores).
Startups
Startups

Aunque las empresas emergentes de base tecnológica lideradas por mujeres tienen más éxito, la presencia femenina en el econosistema emprendedor es muy baja.

Hombre de 36 años con formación universitaria. Así es el perfil del emprendedor español actual, según el 'Mapa del Emprendimiento 2017' publicado por Spain Startup-South Summit, que vuelve a poner de manifiesto la escasez de mujeres al frente de startups: apenas lideran el 18% de este tipo de proyectos.

Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

El exsubgobernador José María Viñals matiza que el Banco de España “hizo más que otros supervisores”.

José María Viñals, que fue subgobernador del Banco de España entre julio de 2006 y abril de 2009, considera que la institución “hizo más que otros supervisores” para hacer frente a la crisis financiera, desalentando “las innovaciones financieras más arriesgadas” y obligando a los bancos a dotar provisiones anticíclicas.

CaixaBank
CaixaBank (Foto: Jaime Pozas)

El Dow Jones Sustainability Index es el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad.

CaixaBank ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI), el principal indicador mundial de la actuación de las empresas en términos de sostenibilidad, por sexto año consecutivo. La entidad ha obtenido una valoración de 87 puntos, un resultado que le consolida como uno de los mejores bancos del mundo en responsabilidad corporativa.

Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación
Iñigo Méndez de Vigo, ministro de Educación

El Ministerio de Cultura rectifica el anuncio del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y apunta que sus palabras se deben más a “un deseo”.

“Ahora llega el momento de seguir cumpliendo nuestra palabra con el IVA para el cine”. Estas declaraciones del secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, asegurando que, “antes de que termine el 2018”, se reducirá el IVA del cine del 21% al 10% han encontrado oposición en el Gobierno de Mariano Rajoy. De hecho, el Ministerio de Cultura ha matizado el 'anuncio'.

1,8125