www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Banco Central Europeo
Banco Central Europeo

Un reciente informe del Tribunal de Cuentas Europeo da munición a las voces críticas por la actuación supervisora del BCE.

A partir de la crisis financiera, y como uno de los pilares de la unión bancaria, el Banco Central Europeo (BCE) ha agregado a sus funciones de política monetaria la supervisión de los grandes bancos del bloque común. Sin embargo, su papel en las crisis de Banco Popular o de los italianos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza ha despertado no pocas críticas, que ahora se han visto exacerbadas por un demoledor informe del Tribunal de Cuentas Europeo.

Hucha
Hucha

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, destaca los “enormes esfuerzos” realizados por España en materia de reducción del déficit público.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, considera no sólo que España cumplirá el objetivo de déficit pactado con Bruselas, sino que se situará incluso “por debajo” del 3,1%, con lo que saldrá del procedimiento de déficit excesivo.

¿IVA al 0%? Bruselas da más libertad a los países para fijar los tipos reducidos

La Comisión Europea plantea que los países puedan aplicar un IVA del 0% y tres tipos reducidos a determinados productos.

La Comisión Europea ha presentado esta mañana su propuesta para reformar el sistema de IVA en el marco comunitario. Plantea dar más flexibilidad a los Estados miembros para fijar tipos reducidos del IVA, e incluso dejar algunos productos exentos del impuesto.

Vivienda
Vivienda

El precio de las casas se incrementó en España un 6,7% entre julio y septiembre, el mayor alza desde el tercer trimestre de 2007.

El precio de la vivienda escaló en la eurozona un 4,1% en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor encarecimiento desde septiembre de 2007, según los datos publicados por Eurostat, oficina estadística europea. En el conjunto de la Unión Europea, el incremento fue del 4,6%, la mayor subida desde diciembre de hace 10 años.
Euro
Euro

Los bancos desviaron a las pymes el 78% del crédito a grandes compañías tras anunciarse el programa de bonos del BCE.

El programa de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE) no sólo afectó a las grandes compañías que aprovecharon para salir al mercado a colocar sus títulos, sino también a las pymes, que tienen más complicada esta situación. En total, la oferta de crédito total al conjunto de empresas no emisoras aumentó en 3.450 millones de euros en los tres meses posteriores al anuncio del programa, según un artículo analítico elaborado por el Banco de España.

Airbus
Airbus

La aerolínea internacional ha encargado 36 aviones de este modelo de avión por un precio de 16.000 millones de dólares.

La aerolínea internacional Emirates acaba de confirmar un acuerdo con Airbus para encargar 36 aviones del modelo A380 por 16.000 millones de dólares. El fabricante anunció hace unos días que si no lograba cerrar el acuerdo con Emirates tendría que poner fin al programa del A380 ya que, a pesar de ser la estrella de la compañía, otros modelos más pequeños y eficientes se han ido colocando por delante de este gigante capaz de transportar a 500 pasajeros.
Banco de España
Banco de España (Foto: Jaime Pozas)

La morosidad de las entidades españolas se situó en noviembre en el 8,07%, su mínimo desde febrero de 2012, según las cifras del Banco de España.

La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito y establecimientos financieros de crédito (EFC) se redujo en noviembre hasta el 8,07%, frente al 8,22% del mes anterior, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Banco de España.

Josep María Álvarez, secretario general de UGT
Josep María Álvarez, secretario general de UGT

Pepe Álvarez considera “justo y razonable” que una persona que haya cotizado muchos años a la Seguridad Social pueda elegir los que más le beneficien para el cálculo de su pensión.

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado hoy que es “justo y razonable” que una persona que haya cotizado muchos años a la Seguridad Social pueda elegir los que más le beneficien para el cálculo de su pensión, algo que el sindicato ya propuso para la reforma de las pensiones de 2011.

Billetes euro
Billetes euro

Dinamarca y Suecia son los socios europeos que más ingresos obtienen a través del impuesto de la renta. Por el contrario, Bulgaria y Chipre apenas alcanzan el 3%. La media europea se sitúa en el 9,3%.

La recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas se sitúa en un promedio del 9,3% sobre el PIB en el conjunto de la Unión Europea, según los últimos datos publicados por Eurostat, correspondientes a 2016 y recogidos en un análisis del Instituto de Estudios Económicos (IEE). No obstante, las diferencias entre países son muy considerables. Dinamarca es el que más recauda, con un 26% sobre el PIB. Por detrás, figuran Suecia con un 15,7% y Finlandia con un 13,0%. Bélgica e Italia comparten una recaudación alrededor del 12% sobre el PIB, al tiempo que Luxemburgo y Austria ‐ambos con un 9,4%‐ superan levemente la media europea.

Vivienda
Vivienda

Además de la entrada en vigor de la nueva hipotecaria, está previsto que este año suba el euríbor tras casi dos años en negativo.

El mercado hipotecario vivió en 2017 un estado de calma generalizada solo interrumpida por las sentencias que han declarado abusivas algunas de las cláusulas que muchos bancos incorporaron a sus hipotecas. Sin embargo, según un estudio del comparador financiero HelpMyCash compartido por Habitaclia, 2018 será mucho más agitado, ya que se aprobará una nueva regulación, el euríbor empezará a subir por primera vez en mucho tiempo y la banca podría recibir nuevos varapalos judiciales.
1,74609375