www.elboletin.com
Edición testing    

Economía

Las licitaciones crecieron más de un 50% en 2017, según Gedesco

Extremadura es aquella en la que mejor han evolucionado las licitaciones concedidas por el Estado en 2017, multiplicándose prácticamente por cuatro veces.

El importe de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública ascendió a los 10.300 millones de euros en 2017, lo que supone un crecimiento del 50,8%, respecto a los 6.900 millones que adjudicó el Estado durante 2016, según los datos oficiales de la plataforma de contratación del sector público recogidos por www.infocif.es y publicados por Gedesco.
Trabajador
Trabajador

El número de afiliados extranjeros aumentó el pasado 2017 un 7,36%: 126.043 personas ocupadas más que en 2016.

La cifra media de trabajadores de origen extranjero afiliados a la Seguridad Social alcanzó en diciembre 1.837.901. En este mes la ocupación creció un 0,08%, lo que supone 1.403 trabajadores más, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Respecto al año pasado, el número de afiliados extranjeros aumentó un 7,36%, 126.043 personas ocupadas más que en 2016 y su cuarto año consecutivo de avances.

Monedas
Monedas

Según la Comisión Europea, España es junto a Italia el país de la UE donde el decil más pobre se beneficia menos de las transferencias sociales monetarias.

Oxfam Intermón puso ayer el foco sobre la creciente desigualdad que amenaza a economías avanzadas como España en el contexto de la supuesta recuperación económica. Sus datos sostienen que las rentas más altas se benefician hasta cuatro veces más que los más pobres de la mejora económica del país.
Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

Cuatro de los diez valores que mejor comportamiento han tenido en el principal índice de la Bolsa española en las tres primeras semanas de 2018 son bancos. El sector financiero se ha animado ante la perspectiva de que el BCE adelante los cambios en su política monetaria.

El Ibex 35 ha comenzado bien el año. Ejemplo de ello es el hecho de que en las tres primeras semanas de 2018 tan solo ha cerrado en rojo tres sesiones y acumula un alza del 4,34% hasta el cierre del viernes según datos de Investing. No obstante, le está costando consolidar los 10.500 puntos que ha llegado a tocar varias veces en las últimas sesiones.

Banderas de la Unión Europea
Banderas de la Unión Europea

La Audiencia Nacional considera que la actual regulación de los artículos 34 y 35 del Estatuto de los Trabajadores puede estar incumpliendo la normativa europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tendrá la última palabra sobre las polémicas prolongaciones de jornada en la banca española. Los sindicatos logran que el caso se ponga en manos del tribunal de Luxemburgo tras los varapalos recibidos por el Supremo, que exime a las entidades de llevar un registro de la jornada de sus trabajadores.

Cabify
Cabify

El grupo Maxi Mobility, compuesto por Cabify y la brasileña Easy, ha alcanzado una valoración de 1.400 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros) tras una nueva ronda financiación.

Los 'unicornios' no son sólo animales fantásticos, desde hace unos años, también se llama así a las 'startups' que alcanzan una valoración de 1.000 millones de dólares (cerca de 820 millones de euros), durante su etapa de captación de capital. Uber, Xiaomi, AirBnb.... la mayoría de estas 'startups' tienen origen estadounidense o chino, pero una empresa española acaba de unirse por primera vez al selecto club: Cabify.

Luis Linde, gobernador del Banco de España
Luis Linde, gobernador del Banco de España

El gobernador del Banco de España adelanta que la economía española creció “en torno a un 3,1%” en 2017.

El PIB creció en 2017 en el “entorno del 3,1%, según ha adelantado hoy durante su intervención en un acto organizado por ‘Club siglo XXI’ el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, que ha alertado de que Cataluña todavía puede causar un impacto en la marcha de la economía española si no se produce una auténtica normalización.

Sede del FMI
Sede del FMI

El organismo monetario pronostica una mejora “a corto plazo” de la actividad en EEUU tras las nuevas normas aprobadas por el presidente.

El PIB mundial crecerá un 3,9% en 2018 y 2019, según las renovadas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que ha presentado este mañana la presidenta del organismo, Christine Lagarde, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. El impacto de la reforma fiscal de Trump y el tirón de Europa, México y Asia ha llevado a la institución a revisar al alza los pronósticos anunciados previamente, que estimaban un crecimiento económico del 3,7% en ambos ejercicios.

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública
Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

El sindicato avisa de que “no dudará en intensificar las movilizaciones hasta que los resultados de la negociación recompensen los recortes”.

CCOO ha pedido a Cristóbal Montoro, que deje de hacer “anuncios de telediario” y se siente a negociar con los sindicatos los salarios de los empleados públicos, después de que el ministro de Hacienda haya anunciado hoy mismo que los salarios de los funcionarios se aprueben o no los Presupuestos.

Christine Lagarde, directora gerente del FMI
Christine Lagarde, directora gerente del FMI

Nuestro país es el único entre las grandes economías que ve recortado su pronóstico de crecimiento para este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado una décima a la baja su pronóstico de crecimiento para España en 2018, hasta el 2,4%, según consta en la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' presentado hoy en Davos antes de la reunión anual del Foro Económico Mundial. La incertidumbre política es el principal motivo para recortar su pronóstico.
1,828125