Bruselas recorta en un día el margen de maniobra de los especuladores

Finanzas

Bruselas recorta en un día el margen de maniobra de los especuladores

Ticker de la Bolsa de Madrid

Los europarlamentarios se han despedido cumpliendo a su forma una de sus más repetidas promesas. Han estrechado en un día el margen de maniobra de los especuladores financieros. Los especuladores financieros han perdido margen de maniobra. Concretamente, un día. A partir del año que viene, todas las operaciones en Bolsas de la Unión Europea tendrán que liquidarse en dos días. Los europarlamentarios se han despedido de sus asientos con este timidísimo avance en su prometido coto a la especulación en los mercados.

Ha sido una de las últimas iniciativas que ha tomado el ahora vacío Parlamento Europeo. Los eurodiputados salientes han querido despedirse cumpliendo, a su manera, uno de los objetivos que habían enarbolado en los últimos años y al que sin embargo habían dedicado pocos esfuerzos efectivos: el muy predicado coto a la especulación financiera. Y es que el periodo de carencia entre la celebración de una operación y su liquidación es una de las grandes bazas de los especuladores.

Mientras que en lugares como EEUU se plantea abiertamente incluso la regulación del trading de alta frecuencia (HFT, por sus siglas en inglés) -operaciones de automáticas de compraventa vía logaritmos en los que no interviene la mano humana-, en Europa los avances siguen siendo escasos. Tanto que la iniciativa comunitaria se limita en realidad a una propuesta de nuevo Reglamento sobre la liquidación de los valores en la Unión Europea y los depositarios centrales de valores, informaron el Banco de España y BME.

A pesar de que incluso la propuesta contempla ciertas excepciones de aplicación, la mayoría de plazas bursátiles europeas han anunciado que comenzarán a aplicar esta medida antes incluso de la fecha exigida. El 6 de octubre de 2014, los especuladores perderán en la mayoría de mercados del Viejo Continente un día para cubrir las ilegales operaciones de venta en descubierto o las permitidas pero especulativas operaciones de préstamo de acciones. Hasta ahora, el retraso de tres días en la liquidación permitía en la práctica a los inversores más arriesgados vender un valor sin estar en posesión del mismo antes de comprarlo después a mejor precio y apuntarse una ganancia doble, aún a costa de saltarse la ley vigente.

Esta práctica, que por su complejidad se reservan los inversores institucionales, es habitual en mercados no regulados y de negociación bilateral, los conocidos over-the-counter (OTC, por sus siglas en inglés). Sin embargo, también se han dado casos en que la fórmula conocida como D+3 ha servido para vapulear valores del mercado regulado de acciones. El más reciente y probado es el de Bankia, cuyo volumen de negociación se multiplicó tres días antes de que sus antiguas preferentes y títulos de deuda subordinada se canjeasen por acciones propias de nueva creación, provocando un fuerte descalabro en su cotización. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) abrió investigación y ya están en curso siete expedientes sancionadores por lo que se conoce como ventas en descubierto aprovechando un periodo de carencia que ahora se acorta en un día.

Los tesoros públicos de los 28 estados miembros de la Unión Europea también han acordado fijar el 6 de octubre de 2014 como fecha de implantación del periodo de liquidación estándar D+2 para las operaciones de mercados secundarios OTC de deuda pública. España será uno de estos pioneros en acercar periodos de contratación y liquidación para hacer el mercado más líquido, transparente y ágil y de paso acotar el margen de maniobra a los más especuladores.

Más información