El FROB ‘invita’ a todos los accionistas de Novagalicia a la última junta antes de la venta a Banesco

Finanzas

El FROB ‘invita’ a todos los accionistas de Novagalicia a la última junta antes de la venta a Banesco

Sucursal de Novagalicia

Podrán acudir todos los antiguos preferentistas a los que se les canjearon sus títulos por acciones y que decidieron no cambiarlas por el dinero en efectivo que ofrecía el FGD. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha convocado para el próximo 23 de junio una Junta de Accionistas de Novagalicia Banco, en principio la última que se celebrará todavía con el FROB como máximo accionista de la entidad nacionalizada, antes de su traspaso al grupo venezolano Banesco.

A la junta, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Palexco) de La Coruña, están convocados todos los accionistas de la entidad, incluidos los antiguos preferentistas a los que se les canjearon sus títulos por acciones y que decidieron no cambiarlas por el dinero en efectivo que ofrecía (previo cobro de una comisión) el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Dentro de los pequeños accionistas que podrán acudir a esta cita se encuentran también trabajadores del banco.

El banco rescatado no ha impuesto además ningún límite de títulos que deban tener los accionistas para poder acudir a la cita. Según señala el banco en la convocatoria remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “podrán asistir los titulares de cualquier número de acciones inscritas a su nombre en el registro contable de anotaciones en cuenta con cinco días de antelación al señalado para la celebración de la Junta General”.

Además, “los accionistas con derecho de asistencia podrán hacerse representar en la Junta General por medio de otra persona, aunque no sea accionista”.

Junto al 4,36% que controlan los antiguos preferentistas del banco, el 62,75% del capital de Novagalicia Banco está en manos del FROB, su mayor accionista hasta que se concrete la venta a Banco Etcheverría (Banesco). Mientras, un 25,58% de las acciones está en manos del FGD tras el canje antes mencionado, un 2,75% las controla la aseguradora Caser, y un 2,28%, el fondo de inversión británico E.C. Nominees Limited. El 2,28% restante corresponde a autocartera.

En el orden del día de la junta destaca la aprobación de las cuentas anuales de Novagalicia del año 2013. También se fijará el número de miembros del consejo de administración, dentro de los límites establecidos en los Estatutos, y el nombramiento de los consejeros. Sin embargo, no será el momento aún de elegir al presidente del futuro banco, ya que todavía no se ha producido el traspaso de poderes a Banesco, pendiente de la autorización de la Comisión Europea.

A pesar de que la convocatoria da a entender que el cierre de la operación no se producirá antes del 23 de junio, según recoge La Voz de Galicia, legalmente podría darse el caso de que Banesco recibiera todas las autorizaciones pertinentes y lograra escriturar la operación antes de esa junta. En ese caso, podría acudir a la cita ya como accionista mayoritario.

El FROB estaba obligado a convocar la Junta de Accionistas con un mes de antelación, para su celebración antes del 30 de junio.

Más información