BBVA recorta un 8,4% el crédito en España en el último año

Crédito

BBVA recorta un 8,4% el crédito en España en el último año

Sede del BBVA

El banco destaca que la tasa de variación intertrimestral empieza a ser positiva, con un incremento del 1,2%. La inversión crediticia de BBVA en España alcanzó al cierre de marzo los 189.837 millones de euros, un descenso de un 8,4% respecto al mismo período de 2013, cuando el saldo de crédito alcanzaba los 207.171 millones, según las cifras que ha comunicado hoy el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco que preside Francisco González señala que en España continúa el proceso de desapalancamiento, aunque de forma más moderada que en los últimos trimestres, ya que el flujo de nuevas operaciones de crédito ha empezado a incrementarse en algunos segmentos.

Al cierre del primer trimestre de 2014 se aprecia un cambio de tendencia en la evolución de algunas carteras de préstamos, lo que está influyendo en el volumen total de inversión gestionado por el área, cuyo saldo a 31 de marzo experimenta una reducción interanual menor que en trimestres pasados, señala la entidad. De hecho, la tasa de variación intertrimestral empieza a ser positiva, con un incremento del 1,2%.

Así, en consumo se está registrando una mayor demanda de préstamos, en buena medida motivada por la comercialización del nuevo préstamo al consumo “One-Click”.

Desde el punto de vista del pasivo, los depósitos de clientes en gestión avanzan un 4,5% en términos interanuales, o un 8,8% si se excluyen los pagarés comercializados por la red en el mismo período de 2013, pero se reducen ligeramente en el trimestre (–0,5%) debido a la política comercial aplicada durante los últimos meses, que prioriza la rentabilidad sobre el volumen.

El grupo BBVA ha comunicado hoy que en el primer trimestre del año obtuvo un beneficio después de impuestos, excluyendo operaciones corporativas, de 744 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,7%. El beneficio atribuido alcanzó los 624 millones deeuros, un 64% menos que en el mismo período del año anterior, debido a las mencionadas operaciones corporativas contabilizadas en los tres primeros meses de 2013.

La tasa de mora total del grupo BBVA se situó en el 6,6%, 18 puntos básicos menos que el pasado diciembre, la primera caída desde 2011, con una cobertura del 60%. La tasa de mora conjunta del negocio bancario y la actividad inmobiliaria en España se redujo hasta el 10,0% desde el 10,3% de diciembre, gracias a la disminución de la cifra de dudosos en 610 millones de euros.

En el lado de la solvencia, la ratio de core capital según Basilea III alcanzó el 10,8% (9,9% fully loaded), por encima del mínimo exigido por la nueva regulación.

Más información