Liberbank ‘aparta’ a los afectados por las preferentes en su Junta de Accionistas

Cajas de Ahorros

Liberbank ‘aparta’ a los afectados por las preferentes en su Junta de Accionistas

Sucursal de Liberbank

Liberbank impide la entrada a la sala donde se celebra el acto al representante de Adicae y a los pequeños accionistas que le acompañaban, “relegándoles a una sala anexa con pantalla de plasma y cámaras de vigilancia”. La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado que la Junta de Accionistas de Liberbank se ha convertido en un “esperpento”, después de que el banco haya impedido la entrada a la sala donde se celebra el acto al representante de la asociación y a los pequeños accionistas que le acompañaban, “relegándoles a una sala anexa con pantalla de plasma y cámaras de vigilancia”.

La asociación ha señalado en un comunicado que estos hechos que serán denunciados ante la CNMV y ante Europa a través de su representante en el ESMA, Fernando Herrero, quién trasladará esta “abusiva práctica que se está generalizando en España”.

A pesar de estas trabas, el representante de Adicae, Javier Contreras, que acudía también en representación de cientos de pequeños accionistas que han delegado su voto en él, ha denunciado durante su intervención que “no pueden sostener unas cuentas anuales a base de aplicar a sus clientes productos tóxicos, cláusulas abusivas y unas comisiones altísimas, tener una cuenta en la comisión de mantenimiento de las cuentas de Liberbank es de 60 euros anuales, una tarifa que no es acorde con el servicio que se presta a los clientes.”

Adicae ha votado en contra de la aprobación de las cuentas anuales y de la gestión social de Consejo de Administración, ya que entiende que las cuentas anuales de Liberbank en 2013 arrojan datos que revelan la desconfianza que genera la entidad entre los clientes y consumidores. Así lo demuestra a su juicio que las imposiciones a plazo fijo pasasen de 13.000 millones de euros en 2012 a 11.750 en 2013.

Los clientes ya han visto en el pasado como les colocaban “gato por liebre” con las preferentes y subordinadas y a día de hoy “han sido obligados” a convertirse en titulares de acciones que “nunca quisieron”, señala Adicae, que ha pedido a la entidad que busque una solución alternativa a la conversión de estos títulos en acciones.

Adicae ha votado también en contra de las remuneraciones que ha aprobado el Consejo de Administración y que suman 2.191.000 euros durante el 2013. Según la asociación, son sueldos “desmedidos” para una gestión que hundió a Liberbank y cuya recapitalización han tenido que pagar los preferentistas convertidos en accionistas forzosos y el conjunto de la ciudadanía con el rescate a la entidad.

Más información