La CNMC alerta contra la ‘tarifa plana’ del recibo de la luz

Energía

La CNMC alerta contra la ‘tarifa plana’ del recibo de la luz

Contadores eléctricos

La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) aconseja a los consumidores comparar “cuidadosamente” las ofertas, que pueden diferenciarse hasta en 100 euros al año. La Comisión Nacional del Mercado de Competencia (CNMC) mira con recelo las ofertas fijas anuales del recibo de la luz que han presentado las eléctricas. El regulador ha alertado a los consumidores sobre esta ‘tarifa plana’, que en algunos casos registra diferencias de hasta 100 euros al año, y recomienda comparar “cuidadosamente” las propuestas de cada compañía antes de decidirse por alguna.

El regulador ha recomendado “prudencia” a la hora de contratar, sobre todo teniendo en cuenta que la rescisión anticipada podría conllevar una penalización que no se incluye en las ofertas remitidas por las eléctricas. Entre ellas, cabe destacar que para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora (kWh) anuales de consumo, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros, frente a los 723 euros de la oferta más cara, que se corresponde con la de Endesa.

Por su parte, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

Es por ello que el organismo presidido por José María Marín Quemada ha advertido que la contratación de este tipo de productos debe realizarse tras una comparación exhaustiva. Concretamente, la CNMC aconseja que el consumidor conozca al detalle cada oferta de las eléctricas y que las condiciones de la misma figuren en el contrato, sobre todo las de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno, tal y como indica en una nota.

La ‘tarifa plana’ es parte del nuevo mecanismo de revisión de precios en el que, además de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores como esta oferta fija anual. Las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas.

Más información