El FROB todavía no tiene fecha para la venta de CatalunyaCaixa, según el consejero delegado de CaixaBank

Finanzas

El FROB todavía no tiene fecha para la venta de CatalunyaCaixa, según el consejero delegado de CaixaBank

Juan María Nin defiende que el crédito ya se está recuperando y augura una tendencia de menor morosidad “si no hay nuevos cambios regulatorios”. La venta de CatalunyaCaixa, que ha recibido un rescate de más de 12.000 millones de euros todavía no tiene un calendario para su realización, según ha señalado hoy el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, que ha explicado que hasta que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) no les plantee la operación, la entidad no tomará una decisión sobre si participar o no en el proceso.

“Como hemos hecho en el 100% de las operaciones”, ha explicado Nin, “si somos invitados” a participar en la subasta de CatalunyaCaixa, “la analizaremos” y en función de este análisis se tomará una decisión. Desde que se inició la crisis, el banco de La Caixa se ha hecho con Banca Cívica, Banco de Valencia y la pequeña CaixaGirona.

Sin embargo, según ha explicado Nin, la privatización de CatalunyaCaixa “todavía no está sobre la mesa”. “No conocemos el calendario ni la tripa de la negociación”, y “no sabemos ni siquiera en qué fecha se llevará a cabo la operación”, ha añadido. En principio, la intención del ministro de Economía, Luis de Guindos, era vender la entidad rescatada antes del verano, si bien esta subasta ya se ha tenido que posponer en dos ocasiones.

Lo que sí ha dejado claro Nin es que CaixaBank no está interesada en hacerse con la cartera de créditos hipotecarios fallidos de CatalunyaCaixa que el FROB tiene pensado vender justo antes de la entidad. “A ese tipo de operaciones nosotros no nos acercamos”.

El vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank ha defendido además en la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados del grupo que “el crédito ya se está recuperando”, pese a la percepción contraria que pueda haber en la sociedad. Tal y como ha defendido, existe una “actividad vívida, vivísima” en la búsqueda de crédito entre las entidades financieras. “Pero otra cosa es la demanda”, ha matizado. En esa misma línea, también ha defendido una tendencia de menor morosidad en el sector, si bien “la foto estática” aún no la refleja, en línea con la recuperación de la economía. No obstante, esta tendencia sólo se consolidará “si no hay nuevos cambios regulatorios”.

En lo que se refiere a los test de estrés que realizará tras el verano el Banco Central Europeo (BCE), Nin ha destacado que CaixaBank se encuentra “bien preparada” para superar esta prueba. No obstante, se ha lamentado de que todavía no estén “claras las reglas” en asuntos como el referido al tratamiento de la deuda pública soberana en este ejercicio. Sí parece claro que estas carteras serán tratadas como activos de riesgo, y por tanto consumirán capital, si bien todo parece indicar que la deuda disponible para la venta se valorará a precio de mercado y la deuda a vencimiento se valorará con otros criterios.

Este tema todavía “se está construyendo”, porque es muy “delicado”, pero el consejero delegado se ha mostrado convencido de que “se hará de una manera razonable”. En ese sentido, ha advertido de que si no se hace bien, “habrá un problema de financiación para los Estados”.

Más información