Eurostat eleva 161 millones el déficit de España por dos operaciones del FROB

Déficit público

Eurostat eleva 161 millones el déficit de España por dos operaciones del FROB

Sede de la Comsión Europea

El déficit sobre el PIB se mantiene en el 7,1% incluyendo las ayudas a la banca Eurostat ha elevado en 161 millones de euros el déficit público español en 2013 respecto a la cifra enviada a Bruselas por el Gobierno español debido a discrepancias contables de dos operaciones realizadas por el FROB, según informa Europa Press, que cita a fuentes del Ministerio de Hacienda.

Así, la cifra de déficit de España publicada por la oficina estadística europea se sitúa en 72.577 millones de euros, frente al importe de 72.416 millones que remitió el Gobierno español a Bruselas el pasado 31 de marzo. A pesar de esta desviación de 161 millones de euros, en porcentaje del PIB, el déficit en ambos casos se sitúa en el 7,1% incluyendo las ayudas a la banca.

Precisamente son dos operaciones del FROB las que han originado esta discrepancia entre el Gobierno español y Bruselas. La operación de adquisición por el FROB de obligaciones convertibles de Ceiss por un importe de 604 millones de euros, que habían sido consideradas como operaciones financieras por el Gobierno español, y que, por tanto, no tuvieron incidencia en el déficit público, son consideradas por Eurostat como transferencia de capital, con un impacto en el déficit por este mismo importe (604 millones).

En cambio, la otra operación del Frob, la venta de NCG a Banesco, valorada en 443 millones de euros, que el Ejecutivo español consideró como gasto en transferencias de capital afectando al déficit público, conforme al criterio de Eurostat debe registrarse como una operación de revalorización sin efecto en el déficit y, por tanto, minorarse en 443 millones.

Más información