El Tesoro español necesitará menos dinero del previsto, según Guindos

Deuda pública

El Tesoro español necesitará menos dinero del previsto, según Guindos

Tesoro Público

El ministro de Economía adelanta que el Tesoro ha reducido sus necesidades de emisiones de deuda neta planeadas para 2014, y que estaban establecidas en los 65.000 millones de euros. Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ha anunciado que el Tesoro español ha podido reducir este año sus necesidades de emisiones de deuda neta, cuya previsión inicial era de 65.000 millones de euros.

“El Tesoro español anunció para el año 2014 unas necesidades de emisiones netas de 65.000 millones de euros. Como consecuencia de la evolución de la recaudación, de los costes de financiación, el Tesoro ahora mismo calcula que va a tener que emitir por debajo de esa cantidad», ha explicado el titular de la cartera de Economía este miércoles durante un acto al que han asistido los medios de comunicación.

Esta afirmación coincide con el buen momento que vive la deuda pública española, con la rentabilidad del bono español a diez años por debajo del 3,1%, muy cerca de los mínimos históricos registrados a finales de 2005. De hecho, la prima de riesgo española ha amanecido esta mañana por debajo de los 155 puntos básicos.

A este respecto, Guindos se ha mostrado satisfecho con la reducción de los ‘spreads’ en países como Irlanda, Portugal e incluso Grecia. El ministro de Economía ha asegurado que, tras varios años de esfuerzos, las diferencias en los costes de financiación se han reducido en la zona del euro consolidando aún más la unión monetaria.

Más información