El Colegio de Abogados de Madrid asegura que no ha recibido ninguna solicitud de amparo del abogado de Silva

Caso Blesa

El Colegio de Abogados de Madrid asegura que no ha recibido ninguna solicitud de amparo del abogado de Silva

Sede del Colegio de Abogados de Madrid

El abogado del juez Silva pidió la mediación del Colegio de Abogados después de que el presidente del tribunal llegara a advertirle de que su decisión podría acarrearle sanciones económicas y disciplinarias. El Colegio de Abogados de Madrid asegura que no ha recibido ninguna solicitud de amparo de manera oficial del letrado que defiende a Elpidio José Silva porque, según explican fuentes del Colegio, ha de hacerse por escrito. Contradice de este modo al propio juez, que aseguró esta mañana que esta institución había respaldado la renuncia presentada por su defensor.

Además, aclaran que el diputado de guardia del Colegio que se ha personado esta mañana en el juicio no lo ha hecho de forma oficial y niegan haber trasladado ninguna opinión al letrado Cándido Conde-Pumpido.

El juez Silva ha asegurado que su abogado pidió la mediación del Colegio de Abogados después de que el presidente del tribunal llegara a advertirle de que su decisión de renuncia a defenderle podría acarrearle sanciones económicas y disciplinarias y le amenazara incluso con consecuencias penales, al tratarse de un delito de deslealtad profesional del abogado hacia su cliente.

Sin embargo, fuentes del Colegio de Abogados señalan que, en caso de que llegara a solicitarse el amparo, este proceso tiene un protocolo y explican que la decisión “la tomaría el órgano colegiado”, es decir, la junta de gobierno que tendría que reunirse para ello. Si llegara a producirse, sería a instancias del tribunal o del letrado, en ningún caso a instancia del cliente.

Más información