Martín se despide de la patronal bancaria con un ‘dardo’ para Guindos

Sector financiero

Martín se despide de la patronal bancaria con un ‘dardo’ para Guindos

El nuevo presidente de la AEB, José María Roldán, ha querido agradecer a las entidades su propuesta para presidir la patronal durante los próximos cuatro años. Tal y como estaba previsto, la Asamblea General de la Asociación Española de Banca (AEB) ha elegido por unanimidad a José María Roldán como presidente de la patronal bancaria para los próximos cuatro años, según ha confirmado hoy el presidente saliente, Miguel Martín, que ha comparecido en rueda de prensa para presentar los resultados de los bancos en 2013.

La candidatura de Roldán, que ha vencido la fuerte oposición del ministro de Economía Luis de Guindos, ha sido presentada a la Asamblea General por el Consejo General de la AEB, que a su vez recibió el consenso previo de los cinco mayores bancos de la asociación, conforme a lo establecido en los estatutos.

El nuevo presidente de la AEB ha querido agradecer a las entidades su propuesta, si bien por respeto al presidente saliente se ha retirado y ha dejado que la presentación corriese a cargo de Martín, que, por su parte, ha enviado un pequeño ‘dardo’ al ministro Guindos. “Si uno conoce la trayectoria de Roldán, no deja lugar a dudas de la calidad de la elección”, ha señalado respecto a la polémica sobre el nombramiento, para añadir que durante su trayectoria en el Banco de España “no ha favorecido a la banca en ningún momento”, sino que ha hecho “lo que tenía que hacer”.

José María Roldán, de 50 años de edad, es economista del Servicio de Estudios del Banco de España; ha sido consejero de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y desde octubre de 2000 a octubre de 2013 estuvo al frente de la dirección general de regulación y estabilidad financiera del Banco de España.

El nombramiento de Roldán no ha sido sencillo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, se apresuró a modificar el reglamento del Banco de España para evitar nuevos casos como el de Roldán en el futuro, sin embargo, no ha sido capaz de frenar la carrera de este último. El objetivo era no dar la imagen de que el encargado de regulación había desempeñado su tarea en uno de los momentos más complejos para el sector mientras preparaba su futuro en el sector privado fuera del supervisor público.

Aunque hace meses se llegó a especular con la retirada de Roldán del proceso por presiones del Gobierno, las entidades financieras han podido más con sus reclamaciones de tener libertad de designación de directivo sin contravenir la ley existente. El futuro presidente de la patronal bancaria estuvo al frente de la Dirección General de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España desde octubre de 2000 hasta el mismo mes del año pasado.

Más información