El ministro Soria garantiza un año más que el agujero eléctrico será cero tras su fracaso en 2013

Energía

El ministro Soria garantiza un año más que el agujero eléctrico será cero tras su fracaso en 2013

José Manuel Soria, ministro de Industria

El titular de Industria se compromete a proporcionar una mayor estabilidad regulatoria a las eléctricas. El ministro de Industria, José Manuel Soria, asegura en una entrevista en El Mundo que con las medidas que ha adoptado el Gobierno el déficit de tarifa – que se produce porque los costes reconocidos son superiores a los ingresos de la parte regulada del sistema eléctrico- no seguirá subiendo al ritmo que lo hacía y que este año será cero, o “muy poco perceptible”.

No es la primera vez que el titular de la cartera de Industria hace una promesa similar. A finales de 2012, por ejemplo, se comprometió a que 2013 cerrara sin déficit de tarifa. Sin embargo, se situó en 3.682 millones de euros, según la decimotercera de las catorce liquidaciones efectuadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por encima del tope establecido en la reforma energética aprobada a mediados del año pasado.

Soria también llegó a afirmar que el agujero de 2012 no superaría los 1.500 millones y finalmente ascendió a 5.511 millones.

En la entrevista con el diario de Unidad Editorial, el ministro ha defendido su gestión al frente de Industria y ha señalado que “no aspiro a que las eléctricas me saquen a hombros, pero yo sí les digo que van a tener una mayor estabilidad desde el punto de vista del marco regulatorio, que va a ser mucho más creíble a partir de ahora”.

Soria ha recordado que en los últimos 10 años los precios han aumentado un 70%, el déficit de tarifa ha pasado de 1.500 millones de euros a 30.000 millones, y “los beneficios de las empresas no dejan de aumentar”. En este sentido ha admitido que “algo ineficiente está ocurriendo en ese mercado” y “eso es lo que el Gobierno quiere corregir, para que siga habiendo empresas muy fuertes, que ganen dinero, pero lo que ganen no puede ser a costa de una tarifa cada vez más alta para los consumidores y para la industria”.

Más información