Elpidio Silva pedirá la suspensión de su juicio por encarcelar a Blesa y denuncia que es «una patraña e ilegal”

Caso Blesa

Elpidio Silva pedirá la suspensión de su juicio por encarcelar a Blesa y denuncia que es «una patraña e ilegal”

    Elpidio José Silva, magistrado imputado por el 'caso Blesa'

    A su entrada a los juzgados, donde ha sido arropado por un grupo se simpatizantes, el juez en excedencia ha señalado en declaraciones a la prensa que “el auto es nulo y el tribunal lo sabe”. El juez Elpidio José Silva ha vuelto a utilizar su cuenta de Twitter para denunciar que el juicio que comienza hoy contra él por haber encarcelado hasta en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, es “ilegal” y atenta contra sus libertades.

    “A punto de entrar en un juicio, por haber instruido los casos Blesa y Banco de Miami. Este juicio ilegal atenta contra mis libertades …”, ha subido en la popular red de microblogging el magistrado, que lidera también el Movimiento RED que pretende concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo.

    En esa misma línea, a su entrada a los juzgados, donde ha sido acogido por un grupo se simpatizantes del Movimiento RED, el juez en excedencia ha señalado en declaraciones a la prensa que “el auto es nulo y el tribunal lo sabe”, por lo que el juicio es “manifiestamente ilegal” y «una patraña». No obstante, ha asegurado encontrarse “tranquilo” y que solicitará la suspensión del juicio. Además, ha recordado que el tribunal lleva cuatro años para instruir el caso Gürtel y en menos de cinco meses ha instruido el suyo.

    Silva si sienta hoy en el banquillo por presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra la libertad individual de Blesa. Según recoge Europa Press, el juez se enfrenta a una petición fiscal de 30 años de inhabilitación para ejercer jurisdicción. Blesa pide para él 40 años de inhabilitación y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán que sea condenado a una pena de 24 años.

    La vista oral, que se celebrará en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y se prolongará previsiblemente hasta el próximo día 28, contará con una veintena de testigos y con la lectura de los correos electrónicos del exbanquero relacionados con esta causa.

    El tribunal estará presidido por el actual presidente de la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, Arturo Beltrán, y a él se sumarán los magistrados Eduardo Urbano, quien desempeña diariamente sus funciones en la Sección Segunda; y María Tardón, presidenta de la Sección 27 de la Audiencia de Madrid. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid formó una nueva sala tras recusar a los magistrados Susana Polo y Francisco Javier Vieira al ver comprometida su imparcialidad por haber intervenido en fase de instrucción.

    Está previsto que el juicio comience con la lectura de los escritos de acusación y las cuestiones previas planteadas por la defensa y las acusaciones. El martes será interrogado Silva y el miércoles comparecerán como testigos tres guardias civiles, Miguel Blesa, su letrado Carlos Aguilar, y dos empleados de la consultora KPMG.

    El 24 de abril, será el turno de los fiscales Yolanda Conejero y Agustín Hidalgo, de ocho funcionarios de los Juzgados de Plaza de Castilla y de los magistrados Juan Antonio Toro, instructor de la querella contra Silva, y de José Luis González Armengol, decano de los Juzgados de Madrid.

    Al día siguiente declarará el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, y los abogados del sindicato que han actuado en la causa, Luis Pineda y Almudena Velázquez. El 28 de abril, el juicio tiene previsto concluir con la fase documental y las conclusiones definitivas de las partes.

    Más información