La inflación de la eurozona baja hasta mínimos de cinco años

Macroeconomía

La inflación de la eurozona baja hasta mínimos de cinco años

La inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 0,5%, la cifra más baja desde noviembre de 2009. La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en marzo en el 0,5%, dos décimas por debajo del dato de febrero y la cifra más baja desde noviembre de 2009, según el dato definitivo publicado por Eurostat.

La moderación de los precios registrada en marzo se explica por la subida del 1% de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco, frente al alza del 1,5% del mes anterior. Por su parte, el precio de la energía registró un descenso del 2,1%, tras haber bajado un 2,3% interanual en febrero.

De este modo, la inflación subyacente, que excluye la volatilidad de la energía y los alimentos frescos, experimentó en marzo una subida del 0,7%, frente al 1% de febrero. En el caso de excluir únicamente el precio de la energía, la inflación de la eurozona subió ocho décimas en marzo, tres menos que en febrero.

Por su parte, el precio de los servicios registró en marzo un alza del 1,1%, dos décimas por debajo de la subida del 1,3% de febrero, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,2%, dos décimas menos que en febrero.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación de marzo alcanzó el 0,6%, dos décimas por debajo de la lectura de febrero y lejos del 1,9% registrado un año antes.

Más información