IU acusa al Banco de España de “alentar” la “estafa” de Rato a las arcas públicas en Bankia

Cajas de Ahorros

IU acusa al Banco de España de “alentar” la “estafa” de Rato a las arcas públicas en Bankia

Edificio del Banco de España - Foto: Raúl Fernández

El partido que lidera Cayo Lara considera que el Banco de España y la CNMV eran conocedores de la “verdadera situación de las cajas y del BFA”. Los órganos rectores del Banco de España que entonces dirigía Miguel Ángel Fernández Ordóñez eran “plenos conocedores” de la situación del negocio crediticio de Bankia, en su condición de supervisor de los bancos y cajas de ahorros, según considera Izquierda Unida y consta en la querella que la formación ha presentado contra 32 antiguos consejeros del banco rescatado, incluido Rodrigo Rato.

El partido que lidera Cayo Lara considera que el Banco de España y el ministro de Economía y Hacienda, Luis de Guindos, eran conocedores de la “verdadera situación de las cajas y del BFA”, pero que “por motivos posiblemente partidistas”, y “de manera burda y torticera”, pretendieron encubrir esta situación.

“Negaron públicamente la realidad de los hechos”, señala IU en la querella, y “permitieron, cuando no alentaron”, la ejecución de ese “plan gigantesco de engaño, estafa, falsedad y maquinación para alterar el precio de las cosas, además, de permitir el fraude que se realizó al Tesoro Público en las subvenciones que se concedieron”.

“Para el éxito de su plan delictivo”, continua IU, era “imprescindible” ocultar la verdadera situación patrimonial de Bankia, “que la hacía inviable como banco sin un previo saneamiento y reestructuración de su negocio bancario”.

El Banco de España no es la única institución, al margen de los 32 querellados, a la que apunta la formación política, que considera que los máximos dirigentes del banco, que finalmente tuvo que ser rescatado con 22.424 millones de euros, contaron con la colaboración de Deloitte, en su condición de auditor desde muchos años antes de las cajas, BFA y Bankia, por lo que “era plenamente conocedora de su situación patrimonial”.

También del presidente y el vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en ese momento Julio Segura y Fernando Restoy, respectivamente. La del primero porque habiendo pertenecido largos años al consejo rector del Banco de España conocía “personalmente, de manera plena”, la situación de las cajas y la SIP. La del segundo en su condición de miembro nato del consejo rector del Banco de España.

La coalición de izquierdas apunta asimismo al Banco de Inversión Lazard, en el que, desde diciembre de 2007 a diciembre de 2009, el denunciado Rodrigo Rato, al cesar en su cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), desempeñó la función de responsable para Europa y Latinoamérica. Dicho banco fue contratado el 14 de marzo de 2011, para realizar el asesoramiento financiero de la Oferta Pública de Suscripción de las acciones de Bankia en las operaciones de venta de acciones.

Sin la colaboración de todos ellos no se hubiera podido ejecutar el “plan en engaño trazado” ocultando a los inversores -es decir, a los potenciales adquirentes de las acciones y de las participaciones preferentes- la verdadera situación de Bankia, concluye IU.

Más información