Tres directivos de Liberbank perciben casi un millón de euros tras cobrar las indemnizaciones del ERE

Cajas de Ahorros

Tres directivos de Liberbank perciben casi un millón de euros tras cobrar las indemnizaciones del ERE

Sucursal de Liberbank

Comfia-CCOO ha denunciado a tres exdirectivos de Cajastur que fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros para inmediatamente pasar a prestar sus servicios en Liberbank. Comfia-CCOO ha denunciado a tres exdirectivos de Cajastur, Felipe Fernández Fernández, María Encarnación Paredes Rodríguez y Jesús María Alcalde Barrio, que fueron incluidos en el ERE de la caja de ahorros para inmediatamente pasar a prestar sus servicios en Liberbank, el banco fundado por la entidad asturiana junto a Caja Cantabria y Caja Extremadura, como miembros del consejo de administración.

El primero de ellos, Felipe Fernández ocupó el cargo de director general de Cajastur y director del área empresarial de Liberbank, además de consejero ejecutivo del consejo de administración desde mayo del año 2011. Por su parte, Encarnación Paredes Rodríguez fue directora del área de servicios corporativos de Liberbank, mientras que Jesús María Alcalde Barrio, fue director de la asesoría jurídica de esta entidad.

Además, según la denuncia presentada por el sindicato Felipe Fernández, en principio, no reunía los requisitos para estar integrado en el ERE, por no reunir antigüedad en la empresa superior a diez años. Sin embargo, tanto él como los otros citados fueron incluidos en este ajuste según comunicación realizada por la empresa a la Dirección General de Trabajo con fecha 6 de febrero de 2013.

Según la denuncia presentada por CCOO, la primera irregularidad en relación con los tres mencionados es que, pese a decirse que están afectos al ERE, continúan prestando servicios en la empresa, como miembros del consejo de administración, pese a que acogerse al ERE, con los beneficios fiscales y consecuencias que ello conlleva, implica la desvinculación efectiva del trabajador con la empresa.

El informe de remuneraciones de Liberbank muestra que en 2013 Felipe Fernández recibió una retribución de 778.000 euros, Jesús María Alcalde Bravo 92.000 euros y María Encarnación Paredes Rodríguez, 87.000 euros. Esta cifra, sin incluir las aportaciones a fondos de pensiones o sistemas de ahorro.

Además, acogerse al mencionado ERE, supone gozar del derecho a la exención tributaria del equivalente a tres años y medio de salario de la indemnización por despido y el cobro de la prestación por desempleo, según recuerda CCOO.

Más información