La CNMC desconfía de Correos al señalar sus precios postales por debajo de lo estipulado

Empresas

La CNMC desconfía de Correos al señalar sus precios postales por debajo de lo estipulado

Correos

Según el organismo el paquete postal de diez kilos nacional, está un 10% por debajo de su coste y el de veinte, entre un 30% y 40%. Correos está en el punto de mira de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ha señalado que los precios fijados por la empresa para algunos de los envíos que realiza para garantizar el servicio postal, están por debajo del coste estipulado.

Según la CNMC, el precio del paquete postal nacional de hasta diez kilos de peso, está un 10% por debajo de su coste, y el del paquete de hasta veinte kilos, está entre un 30% y un 40% por debajo. Además, ha apuntado el caso de las cartas ordinarias de menos de 20 y menos de 50 gramos de peso.

Sin embargo, el organismo ha denunciado que «no dispone de datos para corroborar si los precios se han fijado teniendo en cuenta los costes reales de prestación del servicio», si bien ha detallado que «determinados servicios no se ajustan a este principio».

Ante esta información, Correos estaría incumpliendo uno de los principios por ley que garantiza el servicio postal público. Asimismo, la CNMC ha recordado que, según lo establecido en la Ley Postal, debe velar por que los precios de los servicios postales prestados sean «asequibles, transparentes, no discriminatorios y que se hayan fijado teniendo en cuenta los costes reales del servicio».

Por su parte, Correos será el encargado de prestar el servicio postal en las elecciones al Parlamento Europeo de próximo 25 de mayo por el que percibirá 39 millones de euros, según el acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros.

Más información