S&P castiga a Novagalicia por pasar a manos de un banco venezolano

Finanzas

S&P castiga a Novagalicia por pasar a manos de un banco venezolano

Sucursal de Novagalicia

La agencia estadounidense cumple su amenaza y le rebaja el rating. Novagalicia ha recibido un primer varapalo de las agencias de rating después de que quedara acordada su adjudicación en subasta al banco venezolano Banesco. Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado la calificación de la entidad gallega de BB- a B+ y mantiene además la perspectiva negativa, lo que implica la posibilidad de una nueva rebaja en la próxima revisión.

El principal argumento de la agencia estadounidense es que la venta de la entidad a Banesco ha incrementado las presiones sobre el negocio bancario. Además, la exposición de Banesco a Venezuela, un país que -según destaca S&P- presenta unos altos riesgos económicos y operativos, puede tener implicaciones negativas para el banco gallego.

A finales de diciembre, S&P puso en perspectiva negativa la nota de Novagalicia a la espera de contar «con información suficiente» sobre «el apoyo que puede prestar Banesco a la entidad gallega, que es de una talla significativamente superior que la del banco venezolano».

Banesco se adjudicó en subasta Novagalicia por un importe de 1.000 millones de euros y está previsto que en breve realice el primer desembolso comprometido con el FROB.

Más información