CatalunyaCaixa tira de créditos fiscales y de las preferentes para salir de pérdidas

Cajas de Ahorros

CatalunyaCaixa tira de créditos fiscales y de las preferentes para salir de pérdidas

Sucursal de CatalunyaCaixa

La entidad rescatada, que será subastada este año, obtuvo un beneficio de 532,2 millones de euros en 2013, frente a pérdidas de 11.856 millones de euros el año anterior. CatalunyaCaixa obtuvo un beneficio de 532,2 millones de euros en 2013, frente a pérdidas de 11.856 millones de euros el año anterior, debido a la aportación de extraordinarios. Entre estos extraordinario se incluye el ‘burden sharing’ o reparto de carga de las participaciones preferentes obligado por Bruselas.

En concreto en CatalunyaCaixa, las quitas aplicadas a los afectados alcanzaron el 61% en las preferentes, el 50% en la deuda subordinada perpetua y el 11% en la deuda con vencimiento. En estos últimos títulos, los tenedores podían optar también por un canje a través de un depósito bancario tradicional con el mismo vencimiento y con un descuento sobre el nominal del 1,5% mensual hasta la fecha de vencimiento de la emisión.

El resultado consolidado final de 532,2 millones se ha visto influido no sólo por la gestión de los productos híbridos (preferentes y deuda subordinada), sino también por los activos fiscales, que sumaron 2.023 millones, y las provisiones, que restaron 2.153 millones. Sin sumar estos extraordinarios, la entidad registró un resultado recurrente de 167,8 millones de euros al cierre del año 2013.

El margen de intereses fue de 55,4 millones (-2,2%), los gastos de explotación bajaron un 13,1%, los activos cerraron el año en 63.062 millones (-14,9%), y la ratio de capital principal se situó en el 14,4% (12,3% con aplicación total de Basilea III); la liquidez es de 15.000 millones y la morosidad de alrededor del 13%. En lo que se refiere a la gestión de los riesgos, CatalunyaCaixa señala que dispone, además, de una elevada tasa de cobertura situada en el 64,8%, que con garantías hipotecarias alcanza el 138,3%

La entidad ha señalado en un comunicado que, con estos resultados, “se sitúa como un banco atractivo ante potenciales compradores y preparado para afrontar con garantías los próximos test de estrés de la autoridad bancaria europea”.

Más información