La escalada de la morosidad ‘se come’ todos los saneamientos bancarios de las reformas Guindos

Finanzas

La escalada de la morosidad ‘se come’ todos los saneamientos bancarios de las reformas Guindos

Luis de Guindos, ministro de Economía

La morosidad sólo ha bajado desde el inicio de la crisis en dos meses -diciembre de 2012 y febrero de 2013-, por el traspaso de activos al ‘banco malo’. En el año 2012, el entonces recién llegado ministro de Economía, Luis de Guindos, impulsó dos reformas financieras casi consecutivas que despertaron cierto malestar en los bancos, obligados a realizar fuertes saneamientos que se dejaron notar en sus cuentas de resultados. Sin embargo, poco más de un año después de que se acabasen de realizar estas dotaciones, la continua escalada de la morosidad ya se ha ‘comido’ todo este esfuerzo.

Las reformas de Guindos tenían como objetivo cubrir cualquier riesgo de la banca vinculado al ladrillo, obligando a las entidades a dotar significativas provisiones. De este modo, la cobertura de la morosidad pasó desde el 57% hasta el 74% en diciembre de 2012, un ascenso de 17 puntos porcentuales en apenas unos meses. Sin embargo, las cifras de morosidad publicadas ayer mostraban que las entidades de crédito contaban a enero de 2014 con unas provisiones de 114.388 millones de euros, que suponen una tasa de cobertura de los dudosos del 57,99%.

La morosidad no ha parado de subir desde el inicio de la crisis, que hasta el momento sólo ha bajado de manera puntual por cambios técnicos en la metodología de cálculo y por el traspaso de activos al ‘banco malo’. Así, en el mes de enero, la mora bajó hasta el 13,53%, frente al 13,62% de diciembre, debido a que a la hora de calcular esta tasa no se contabilizaron en el último mes los establecimientos financieros de crédito (EFC). Sin esta modificación, la ratio habría aumentado al 13,78%.

Antes de esta caída ficticia, la mora registró descensos en diciembre de 2012 y febrero de 2013 por los efectos contables del traspaso de activos a la Sareb, primero por parte de las nacionalizadas (Bankia, Novagalicia Banco y CatalunyaCaixa) y después por las entidades del denominado grupo 2 (Banco Ceiss, BMN y Caja3). Una vez corregido este efecto, la mora ha retomado su senda alcista y ya encadena once subidas consecutivas.

El próximo instrumento que podría permitir reducir la tasa de morosidad de la banca es la creación de un nuevo ‘banco malo’ para la deuda de las empresas en problemas. En concreto, la deuda de estas compañías se convertirá en capital, permitiéndolas a ellas ganar tiempo y a las entidades frenar la morosidad.

Dentro de este proyecto, el Banco de España ha aclarado también que las entidades podrán considerar ahora como riesgo ‘normal’ aquellos créditos concedidos a empresas cuyo acuerdo de reestructuración “responda a un plan de viabilidad que permita la continuidad de la actividad empresarial en el corto y medio plazo”.

El Banco de España también establece que, en tal caso, el valor actual de los importes debidos tras el acuerdo de refinanciación podrá clasificarse como ‘riesgo normal’ desde el mismo momento en el que se alcance dicho acuerdo. Para ello, ha añadido el organismo que dirige Luis María Linde, “será especialmente relevante” valorar el efecto que las quitas, modificaciones de calendarios de pagos o conversiones de deuda en capital incorporadas a los acuerdos, vayan a tener sobre las posibilidades de recuperación de la deuda, teniendo en cuenta el nuevo plan de negocio.

Por otra parte, los criterios aprobados por el Banco de España establecen que cuando exista riesgo de que la empresa no va a poder hacer frente a sus acuerdos de refinanciación, las entidades deberán clasificar los créditos anteriormente concedidos como “subestándar” o “morosos”. No obstante, si desaparecen las causas que llevaron a esa clasificación, el supervisor permitirá la reclasificación posterior de esas operaciones a una menor categoría de riesgo, que por lo tanto, provocará que las entidades tengan que provisionar menos.

Más información