Los afectados por la hipoteca se mantienen encerrados en una oficina del BBVA en Sabadell

Hipotecas

Los afectados por la hipoteca se mantienen encerrados en una oficina del BBVA en Sabadell

Sede de BBVA

Una jueza ha denegado hasta en dos ocasiones la solicitud de desalojo.Se cumplen 15 días de la lucha de 10 familias para evitar que BBVA les embargue su vivienda y a sus avales. Hace quince días que una decena de familias de Sabadell se atrincheraron en la oficina central del BBVA en la ciudad para reclamar y denunciar que el banco pretende dejarles sin vivienda, además de quitársela también aquellos que en su día les avalaron.

Durante esta jornada continuaba el encierro pero la tensión se ha incrementado cuando los mossos y los propios agentes de seguridad privada del banco se han desplegado para impedir que entraran activistas con comida y agua. Hacia las 10 de la mañana los trabajadores de la seguridad privada han intentado también cerrar la zona de los cajeros automáticos. Un intento que ha fracasado debido a que decenas de activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Crisis (PAHC) se lo han impedido.

A media mañana, abrieron finalmente las puertas y todos los miembros de la PAHC que estaban concentrados, han vuelto a entrar en la entidad y continuar así con su encierro. Una decena de sucursales de Sabadell han amanecido con pintadas en las que aparecía la palabra “culpables”.

La jueza titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell ha rechazado hasta en dos ocasiones la solicitud de desalojo exigida por el director de la oficina. Señala la magistrada que la actividad de los concentrados no es delictiva ya que es del todo pacífica y simbólica. Además se reafirma en que como el banco está en un periodo de negociación con las familias afectadas, la ocupación en cierta medida está tolerada.

Según señalan los propios activistas en su blog, el cierre de puertas de esta madrugada en la oficina de BBVA en la calle Alfons XIII de Sabadell podría ser un plan conjunto de BBVA y los Mossos d’Escuadra para forzar un desalojo en caso de que hubiera alguna “alteración del orden”.

Dentro de esta ofensiva, la PAHC promueve una manifestación por las redes sociales el próximo martes 25 de marzo que partirá frente a la plaza del ayuntamiento de este municipio.

Más información