Lagarde pone más deberes a Rajoy: otra reforma laboral y subida del IVA

Global Forum Spain

Lagarde pone más deberes a Rajoy: otra reforma laboral y subida del IVA

    Christine Lagarde, directora gerente del FMI

    La Directora del FMI pone deberes a España en materia laboral, haciendo especialmente hincapié en la reforma laboral y la reducción del déficit con impuestos indirectos. Crecimiento y cambio de tendencia para la economía española, esto es lo señalado en el Global Forum Spain que se celebra en Bilbao. Christine Lagarde, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, ha reconocido un cambio en positivo pero indica que hay que llevar a cabo mayores reformas en el mercado laboral y en la reducción de la deuda nacional. Lagarde subraya que los avances que se atisban en la economía del país se deben a las medidas adoptadas tanto en el sector financiero como en el mercado laboral y fiscal.

    Pese a ello, Lagarde ha señalado que podría haber mejores noticias. Por eso hace hincapié en la reforma laboral, en el ámbito de los negocios y en la reducción de la deuda. La Directora del FMI ha subrayado en este foro celebrado en Bilbao que: “Gracias a las formidables acciones de los últimos años, Europa y España, están cambiando de tendencia” aunque también ha señalado que la misión está muy lejos de haber sido concluida; ya que el “crecimiento sigue siendo demasiado bajo y el desempleo muy alto como para declarar la victoria de la crisis”. Por eso, se solicita a España mayores ajustes para beneficiar a todos aquellos que hoy se encuentran sin empleo.

    Encima de la mesa ha puesto Lagarde el mejor desempeño de los servicios públicos de empleo y la bajada de los costes fiscales del nuevo trabajo. No ha querido olvidarse de los empresarios y les insta a que se impulsen acuerdos para alcanzar el equilibrio de los salarios.

    La principal representante del FMI se ha mostrado mucho más cauta en este encuentro que en los años anteriores, indicando que España “ha girado la esquina” aunque queda camino que recorrer, ya que España ha salido de la recesión pero no de la crisis.

    Más información