El fondo soberano de Noruega vuelve a apostar por España

Deuda pública

El fondo soberano de Noruega vuelve a apostar por España

Bandera de Noruega

El fondo más acaudalado de su clase en el mundo engorda un 30% su inversión a este lado de los Pirineos. Las grandes fortunas vuelven a mirar a España. Bill Gates, Soros, Catar… y el fondo soberano de Noruega no es una excepción. Después de varios trimestres aligerando su cartera de deuda y cotizadas españolas, el fondo nacional más acaudalado de todo el mundo sitúa de nuevo a este lado de los Pirineos en el centro de su diana inversora.

El incremento de posiciones es más que notable al comparar la composición de cartera del Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega -NBIM, por sus siglas- a cierre de 2013 con la que ostentaba en la Nochevieja del ejercicio anterior. En deuda soberana española el incremento es de cinco veces, mientras que la presencia de los ahorros del país nórdico en compañías españolas ha crecido en un 6%.

Con un capital bajo gestión de 5,04 billones de coronas noruegas, unos 608.597 millones de euros al cambio de divisas, la cartera de inversión en papeles del Tesoro Público español asciende a nada menos que 3.384 millones de euros, según los últimos datos publicados por la institución. La cifra supone un 432,6% más que a cierre de 2012, cuando su inversión en deuda española se quedaba en 635 millones.

Queda atrás la tendencia marcada en 2012, cuando en pleno auge de los rumores en torno a un eventual rescate para España e incluso con la ruptura de la Zona Euro, el fondo noruego redujo en un 71% su peso en bonos del Tesoro. Un retroceso de posiciones que ya comenzó en el ejercicio 2013 y que ahora parece haberse invertido.

En total, el NBIM posee inversiones en España por 143.913 millones de coronas, 17.385 millones de euros al cambio. Un 30,6% más que hace un año. En renta variable, la cartera de las pensiones noruegas tiene confiadas al país periférico 61.182 millones de coronas, unos 7.390 millones de euros. De 69 compañías, ha pasado a estar presente en 73 de ellas, con algunos de los blue chips del parqué madrileño al frente de este creciente listado. Telefónica (1,78%), Banco Santander (1,70%), BBVA (1,64%), Iberdrola (1,64%) e Inditex (0,88%).

Las cifras publicadas por este gigante de la inversión muestran una mejora de la rentabilidad hasta el 15,9%. Un rendimiento espoleado, principalmente, por el buen comportamiento de las Bolsas internacionales. Según el balance de cierre anual, el Fondo de Pensiones de Noruega tenía un 61,7% de sus fondos en renta variable, un 37,3% en renta fija, y el restante 1% en bienes inmuebles.

Más información